Dos Hermanas

Concedido el crédito que permite desbloquear Megapark en Dos Hermanas

Se ha escriturado el préstamo principal destinado a urbanizar los terrenos donde irá este parque empresarial

L.MONTES

Los trámites para desbloquear el proyecto Megapark , que pretende construir en Dos Hermanas un parque empresarial y comercial como ampliación del Polígono Industrial La Isla, comienzan a surtir efecto de cara a iniciar los primeros trabajos sobre el propio terreno. Así, al menos, quedó ayer de manifiesto durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento nazareno, en el que el alcalde Francisco Toscano aprovechó la ocasión para anunciar que ya está escriturado ante notario el préstamo principal concedido por la entidad bancaria Caixabank. En concreto, se trataría del crédito otorgado por valor de 16,1 millones de euros , al que se va a unir el préstamo previsto por otras dos entidades hasta sumar un total de 22,5 millones de euros .

Con esta financiación de carácter finalista se pretende iniciar la primera fase del proyecto, que consiste básicamente en urbanizar unos terrenos de 260 hectáreas de extensión. El replanteamiento del proyecto, tras quedar bloqueado por la falta de crédito, contempla además en estas actuaciones iniciales la mejora de las comunicaciones en el Polígono La Isla , con la transformación del viario existente entre la zona industrial antigua y el futuro parque empresarial. Junto a ello, estas obras deberán dotar de servicios los suelos que se entregarán a la familia Noguera, la propietaria de los terrenos que el Ayuntamiento expropió para llevar a cabo este proyecto, ya que ahora una parte de estas parcelas se le deben devolver urbanizadas como contraprestación por el acuerdo alcanzado.

Así las cosas, alrededor de 342.000 metros cuadrados serán entregados a Noguera, 753.000 metros irán para Megapark directamente y el resto de los metros, 1.600.000 corresponderán al Ayuntamiento, de los cuales sólo 300.000 metros son edificables ya que la mayoría se refiere a zona de parques y viales. En este sentido, Toscano presumió de que «la realidad es que con cero inversión del Ayuntamiento se va a urbanizar todo el polígono por fases », después de que el proyecto quedara estancado y se rescindiera finalmente el contrato en abril de este año. El Consistorio nazareno argumentó su decisión en los «incumplimientos» en los plazos de la obras , ya que en 2007 se adjudicó el terreno para construir el que iba a ser el parque empresarial más ambicioso de Andalucía y años después la zona ni siquiera fue urbanizada ante la falta de financiación.

Desde que se resolvió el contrato con Megapark , el Ayuntamiento ha mantenido a lo largo de estos meses reuniones tanto con la entidad bancaria como con la propia sociedad promotora de las obras para intentar relanzar el proyecto, que en su diseño inicial incluía un área industrial para ampliar el actual Polígono La Isla, un área de oficinas y servicios avanzados, así como un parque comercial.

Concedido el crédito que permite desbloquear Megapark en Dos Hermanas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación