Dos Hermanas
Más de un año reclamando el dinero entregado en unas VPO a las que no accederán
Unos renunciaron al quedarse en paro y a otros la Junta les denegó el visado
![Más de un año reclamando el dinero entregado en unas VPO a las que no accederán](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/21/protesta-afectados-bpo-2-644x362--644x362.jpg)
Un grupo de afectados de la promoción de viviendas en régimen especial de la parcela BPO-2 de Entrenúcleos , en Dos Hermanas, se concentraron ayer frente a las puertas del Ayuntamiento nazareno para pedir al Gobierno municipal que «medie» en el conflicto que mantienen con la promotora de estas viviendas para reclamar la devolución de las cantidades que entregaron en su día con el objetivo entonces de acceder a uno de estos pisos.
En concreto, se trata de un grupo de familias a las que les fueron adjudicadas estas VPO, construidas al amparo del III Plan Municipal de la Vivienda , allá por el año 2011 cuando empezaron a abonar las primeras cantidades.
Tiempo después, estos afectados renunciaron a los pisos debido, en la mayoría de los casos, a que la crisis provocó que muchos de ellos perdieran el puesto de trabajo y la estabilidad económica que hasta ese momento mantenían. Otros siguieron adelante pero la Junta de Andalucía les denegó el visado al no llegar al mínimo establecido en el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).
Según explicaron, en ambos casos estos adjudicatarios solicitaron a la promotora Norma Vivienda Protegida S.L. la devolución del dinero entregado, unos 10.000 euros de media , pero «después de más de un año de reclamaciones» no han obtenido una respuesta satisfactoria, ya que les aseguran que es necesario primero que se vendan los pisos que les fueron adjudicados.
Ante esta situación, un grupo de afectados conformados por unas siete familias hizo ayer visible su situación con esta protesta ante el Ayuntamiento, tras la cual se reunieron con responsables de la Delegación de Vivienda y Fomento para trasladarles su petición de que actúen como «mediadores» en esta problemática.
Durante este encuentro, los representantes legales de estas familias volvieron a solicitar al Consistorio nazareno el acceso a los expedientes administrativos ya que «después de casi cuatro meses aún no hemos tenido la posibilidad de visionarlos, habiéndolos solicitado por escrito y personalmente». En este sentido, desde Vivienda y Fomento les trasladaron que analizarán la situación para tratarla con la promotora y que se les facilitarán los expedientes demandados.
«Sin razón jurídica»
Los abogados que representan a estas familias explicaron que en los contratos de compraventa se recoge la posibilidad de renunciar a estos pisos, antes de la formalización de la hipoteca, devolviéndoles el dinero entregado, con una penalización de un tanto por ciento sobre el total abonado. Una condición que aseguran no se está cumpliendo ya que, en las reclamaciones individuales que estos afectados realizaron a la promotora, se les contestó con unos argumentos «sin razón jurídica».
Por esta razón, han iniciado una serie de trámites «de manera amistosa» y sin por el momento comenzar ningún tipo de procedimiento jurídico para intentar que estas familias recuperen su dinero.
El resto de adjudicatarios de esta promoción de 384 viviendas se encuentra durante estas semanas firmando las hipotecas correspondientes para poder acceder a la entrega de llaves de los pisos, después de que ya lo hicieran los nuevos vecinos de la promoción BPO-5.