tribunales
El parricida de Dos Hermanas alega que actuó «en defensa propia»
Luis Miguel Briz afirma que degolló a sus padres y su hermana para que no lo matasen y que era «maltratado desde hacía tiempo»
El acusado de asesinar a sus padres y a su hermana en su domicilio de Dos Hermanas el 28 de febrero de 2013, Luis Miguel Briz, ha asegurado al jurado popular en la primera jornada de la vista que los mató actuando «en defensa propia», ya que, según ha dicho, iban a matarle. «Salí de la cocina y mi hermana me agarró. Y entonces vi salir a mis padres de su cuarto y venían hacia mí con la intención de matarme -ha expuesto titubeante y con muchas imprecisiones sobre la ubicación de cada uno-. Tuve que defenderme, porque si no lo hago, hoy soy yo el que está muerto».
En su inconexo relato se los hechos, el acusado -que padece desde hace años esquizofrenia paranoide- ha hecho ver que la relación con su familia no era buena. «Me maltrataban, tanto mis padres como mi hermana. Yo siempre obedecía lo que me decían y eran ellos los que hacían y deshacían en casa, pero me trataban mal», ha indicado para asegurar que el día de autos no los mató sorpresivamente ni con un plan premeditado. «Cuando llegué, mi hermana empezó a criticarme, a gritarme con palabras insidiosas que la casa olía a porro. Yo la dejé, me duché y bajé de nuevo para tomar algo. Y fue cuando ellos vinieron a atacarme, a matarme. Me tuve que defender».
La defensa ha subrayado que Luis Miguel es «un enfermo» que no era consciente de lo que hacía, pidiendo su libre absolución. La acusación particular, ejercida por los tres hermanos de los padres asesinados, piden la condena por los tres asesinatos más 1,5 millones de indemnización, a razón de medio millón cada uno, a costear por el encausado como responsable civil. La Fiscalía solicita los 19 años de prisión por cada asesinato, aunque con la eximente de la enfermedad mental, por lo que se pide el internamiento en un centro psiquiátrico.