Dos Hermanas
El Ayuntamiento programa toda una semana de actividades contra la violencia de género
Un ciclo de cortometrajes, teatro, charlas para los jóvenes y mesas informativas son algunas de las iniciativas
Con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Mundial Contra la Violencia de Género , el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha programado para esta semana toda una serie de actividades en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo a la violencia. Desde este lunes habrá, al igual que otros años, espacios dedicados a la memoria de las víctimas en la calle Nuestra Señora de Valme, el Ayuntamiento, la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, los centros de salud, los mercados y el Centro Cultural de Montequinto, además de organizarse diferentes talleres, charlas y mesas informativas, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad nazarena.
En concreto, este lunes y martes se celebrarán unas jornadas de sensibilización para los jóvenes con el título « Mi novio me controla lo normal », impartidas por la psicóloga y bloguera Lanire Estébanez Castaño. De cara el miércoles, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural La Almona el II Ciclo de Cortometrajes y Cine Fórum sobre violencia de género en el que se proyectarán un total de seis trabajos audiovisuales.
El programa de actos incluye para el jueves, a las 21.00 horas, la obra de teatro «Delicadas» , de Alfredo Sanzol y la compañía A.C. de Mujeres Grupo de Teatro Piruetas. La cita será en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero y las entradas, a un precio de tres euros, pueden adquirirse ya a través de internet o en taquilla. Los actos concluirán el próximo martes, 25 de noviembre, con una manifestación bajo el lema «Dos Hermanas contra la Violencia Machista», que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad nazarena, desde la plaza del Arenal para concluir frente al Ayuntamiento donde se dará lectura a un manifiesto.
En este sentido, la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, recordó durante la presentación de esta programación de actos que «desde todas las delegaciones municipales existe un compromiso con las políticas activas para la igualdad y la eliminación de la violencia » y aseguró que pese a la «fortaleza» que ha supuesto la promulgación de leyes a nivel estatal y autonómico en esta materia, hay que «seguir incrementando las medidas para conseguir la igualdad real», frente al «descenso en los presupuestos generales para violencia de género».
Por este motivo, para Naharro es necesario «exigir a los gobernantes un compromiso ideológico para que la violencia de género sea considerada como un problema social » así como «apostar por la educación en valores».