Dos Hermanas

El Ayuntamiento congela las ordenanzas fiscales para 2015

Se mantienen las tasas y precios públicos, a los que IU ha presentado algunas modificaciones

El Ayuntamiento congela las ordenanzas fiscales para 2015 L.M.

L.MONTES

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes el acuerdo provisional de las Ordenanzas Fiscales y otros ingresos de derecho público para 2015 en el que se congelan las tasas y precios públicos , manteniéndose por tanto los tipos de otros años. Según ha explicado el delegado de Hacienda y Obra, Francisco Rodríguez, se trata de una medida que responde a la «política que ha seguido en los últimos años este Ayuntamiento, para que en estos momentos de crisis la gente no tenga que asumir mayor presión».

Se han incorporado modificaciones de tipo técnico , «que no afectan a los precios», relacionadas en algunos casos con la propia redacción de un documento, aprobado provisionalmente, que ahora será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla para que se inicie así un periodo de alegaciones de treinta días , antes de que estas ordenanzas vuelvan al pleno del Ayuntamiento para ser aprobadas definitivamente.

Rodríguez se ha mostrado seguro de que, según los plazos, las nuevas ordenanzas podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2015, subrayando que « seremos de los municipios de España con menor presión fiscal ». Así las cosas, el delegado ha recordado que hace dos años tuvo que modificarse el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que el tipo de gravamen se encontraba en el 0,38 cuando «el mínimo que marcaba la ley» para una ciudad como Dos Hermanas correspondía al 0,40. «Hace dos años de esa obligación y desde entonces hemos mantenido el tipo de gravamen», ha apostillado.

Modificaciones de IU

Así las cosas, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto la inclusión de varias bonificaciones para que las cuotas reducidas en cursos docentes para pensionistas y discapacitados se hagan extensibles también a desempleados , cuyos ingresos en la unidad familiar no superen el 1,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En cuanto a la bonificación del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) para las personas con discapacidad, en referencia a una obra que tenga que ver con la adaptación de movilidad, se incluirá también a aquellas actividades que puedan generar y fomentar el empleo , especialmente para pymes. Los criterios para determinar estas actividades que podrán ser bonificadas se establecerán «de manera consensuada» con los grupos políticos. Una última modificación introducida responde a un cambio de redacción relacionado con las tasas del cementerio. 

El Ayuntamiento congela las ordenanzas fiscales para 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación