Dos Hermanas
La Virgen de Valme lucirá el exorno clásico de las flores blancas en su carreta
Miles de personas participan mañana en la romería hacia el Cortijo de Cuarto
Dos Hermanas vive este sábado la víspera del que es uno de sus días más importantes de todo el año, la Romería de Valme , en la que van a participar miles de nazarenos acompañando a su Celestial Protectora hasta el Cortijo de Cuarto, en el sevillano barrio de Bellavista. Será una romería especial, no sólo porque se cumplen 120 años desde que los primeros romeros iniciaran este camino el tercer domingo de octubre, sino también porque la hermandad ha querido este año recuperar una tradición de antaño exornando la carreta de la Virgen únicamente con flores de papel de seda en color blanco . Se trata, quizás, de la novedad más visible que trae este año la romería ya que desde 1974, hace 40 años, no salía la carreta de la Virgen de este color .
La hermandad ha decidido en esta edición optar por este clásico exorno de la flor en blanco, junto con los tradicionales nardos, para realzar la belleza renovada que lucirá la Santísima Virgen en esta romería, tras su reciente restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
La Protectora de Dos Hermanas va a permanecer durante todo el día de hoy en Devoto Besamanos en una parroquia de Santa María Magdalena por la que se espera que pasen a lo largo de la jornada miles de personas. En este acto, la Virgen estrena el relicario , obra de Orfebrería Marmolejo, que se ha realizado en oro gracias a las donaciones de los hermanos, fieles y devotos, y que ha sido encargado para preservar el estado de conservación de esta talla medieval, siguiendo las pautas que recomendó el IAPH.
El relicario, que ha sido bendecido esta semana en los cultos, lleva engarzada la medalla de plata que se ha venido utilizando en los últimos doce años en el besamanos así como una reliquia de la propia talla. De esta forma, ahora los fieles podrán besar simultáneamente la medalla y una parte misma de la talla a través de este relicario que se colocará en el cojín que la Virgen lleva a sus plantas.
Ayer por la tarde, las juventudes cofrades de Dos Hermanas, y posteriormente los exornistas de carretas y galeras, ya realizaron su tradicional ofrenda a la Virgen , en un acto en el que por tercer año consecutivo, a petición de la propia hermandad, las flores se sustituyeron por alimentos no perecederos , que serán ahora distribuidos por las diferentes Cáritas parroquiales a las familias más necesitadas.
La Misa de Romeros se celebrará a las seis de la mañana de este domingo para, a partir de las ocho, trasladar a la Santísima Virgen hasta su carreta de flores blancas. En total, 18 carretas y 35 galeras conformarán el resto de la comitiva a la que se sumarán los carros, caballistas y coches de caballos.
Noticias relacionadas