Dos Hermanas
Un acuerdo plenario de 1964 designa a la Virgen de Valme como «co-patrona» de Dos Hermanas
El documento, descubierto ahora por el Ayuntamiento nazareno, constata que la villa tendría dos patronas, Santa Ana y Valme
Hasta ahora los nazarenos tenían claro que Santa Ana era la P atrona de Dos Hermanas y que la Virgen de Valme ostentaba el título de Protectora de la ciudad . Sin embargo, un acuerdo plenario fechado en 1964 acaba de modificar esta idea sustancialmente. Según se desprende de este documento del que ha informado el propio Ayuntamiento, la corporación municipal reunida en pleno en agosto de aquel año aprobó un acuerdo para nombrar a Nuestra Señora de Valme como « co-patrona de la villa », compartiendo por tanto esta distinción con Santa Ana, imagen que hasta ahora ostentaba en solitario este título, por estar relacionada con el germen de la creación de la ciudad.
El acuerdo, que ha pillado por «sorpresa» al propio Gobierno municipal que desconocía estos hechos, se descubrió hace unos meses cuando el Ayuntamiento se encontraba digitalizando los documentos antiguos . Precisamente, gracias a esa tarea el Pleno ya aprobó por unanimidad en junio la retirada de las distinciones de Hijo Predilecto y Alcalde de Honor a Franco así como a otras personalidades de la época de la dictadura.
Según los datos, fue en el pleno de febrero de 1946 cuando se aprobó el título de Patrona de Dos Hermanas para Santa Ana, y años después el de «co-patrona» para la Virgen de Valme, además de Patrona del Ayuntamiento , distinción ésta última que ya se conocía, a tenor de la información existente en la página web de la Hermandad de Valme, cuando explica que la imagen «posee los títulos de Protectora de la ciudad y de Patrona de su Excmo. Ayuntamiento».
La Santísima Virgen de Valme recibió en 1995, además, la Primera Medalla de Oro de la ciudad de Dos Hermanas, impuesta por el alcalde Francisco Toscano en la tarde del 14 de octubre, víspera de la romería. Así las cosas, según estos documentos municipales que han salido ahora a la luz, se da la circunstancia de que la ciudad de Dos Hermanas cuenta con dos patronas, Santa Ana y la Virgen de Valme, aunque bien pudo no llegar a concretarse este acuerdo, razón por la cual no ha transcendido esta distinción a lo largo de estas décadas.
Noticias relacionadas