Dos Hermanas

El Ayuntamiento define el proyecto de rehabilitación del entorno de Real Utrera

Junto a la Torre del Olivar, se van a preservar también unos arcos contiguos

El Ayuntamiento define el proyecto de rehabilitación del entorno de Real Utrera l.m.

L.M.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado ya el proyecto de consolidación de la edificación de la calle Real Utrera, donde se están realizando una serie de actuaciones para la remodelación del entorno de la Torre del Olivar, en la confluencia de esta calle con Santa Ana.

En concreto, el documento presentado por el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, recoge las actuaciones para « integrar en el espacio urbano público los elementos adosados a la Torre Mirador », es decir, que las indicaciones recogidas en este proyecto corresponden con las tareas de rehabilitación de las construcciones que se han mantenido para que, posteriormente, se pueda proceder a la adecuación del espacio diáfano que ha quedado para convertirlo en una plaza peatonal.

Según se detalla, estos trabajos que han sido ahora presentados cuentan con un presupuesto que asciende a los 51.404 euros para un área ocupada con la edificación de 66 metros cuadrados de superficie . Básicamente, la obra que se contempla consiste en la rehabilitación y restauración de un primer arco del siglo XVIII , que está incluido en el muro de unos diez metros de longitud que se ha conservado y que pertenece a la fachada de la finca original.

Se va a consolidar así este lienzo, añadiendo para ello en el extremo opuesto de la torre un contrafuerte de hormigón para garantizar su estabilidad. El proyecto contempla también la rehabilitación y conservación de un segundo arco , rematando el muro que contiene la arcada de descarga, que irán unidos entre sí mediante una viguería de acero y una pérgola que integrará el lugar en el espacio libre de la nueva plaza resultante.

Tareas de urbanización

Tras concluir las obras de demolición de las fincas colindantes a la Torre del Olivar y proceder al mantenimiento de las edificaciones que se iban a preservar, el Ayuntamiento está procediendo durante estas semanas a urbanizar estos terrenos. De hecho, ya ha sido presupuestado el soterramiento de las redes eléctricas aéreas por un importe de 4.711 euros.

Cabe recordar que al iniciarse el proyecto surgieron voces en contra de las obras al alertar de que supondrían un «peligro» para la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que el Gobierno local avanzó entonces que mantendría la fachada contigua a la Torre Mirador. Recientemente, el portavoz municipal, Agustín Morón, añadía más datos acerca del valor patrimonial de este entorno al explicar que la torre podría ser una construcción del siglo XX , por aspectos como el «forjado metálico o el tipo de bovedillas».

El Ayuntamiento define el proyecto de rehabilitación del entorno de Real Utrera

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación