CULTURA
José Chamizo presentará su último libro en Camas
Será el miércoles, 10 de diciembre, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento
El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentará en el municipio de Camas su nuevo libro titulado «El último tique». Será el próximo miércoles 10 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Este municipio aljarafeño ha sido el elegido para dar a conocer la última obra de Chamizo. tras este acto se presentará en Sevilla y en otros puntos de Andalucía.
El libeo recoge la experiencia personal del autor durante su etapa como Defensor del Pueblo Andaluz, unas vivencias expresadas en forma de poemas y reflexiones que «le otorgan una intensa carga emocional y un aire apasionado», como explican desde el Consistorio. El libro consta de unas 170 páginas y está dividido en varias partes según la tipología de los poemas, dejando un apartado final para las reflexiones que José Chamizo ha publicado en las redes sociales. Combina un estilo clásico con tintes modernos que lo convierten en un libro atractivo e interesante.
José Chamizo (1949 Los Barrios, Cádiz), estudió en localidades como Los Barrios, onda o Algeciras. En 1967 ingresó en el Seminario de Cádiz. Al curso siguiente, comenzó los estudios de Filosofía y Teología en Sevilla, tras los que se marchó a Roma para seguir formándose. Ordenado sacerdote en 1978 pero no fue hasta 1986 cuando comenzó a trabajar de manera organizada en el tema de las drogodependencias. Ha sido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar; y presidente de la Federación Provincial de Cádiz y Vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza «Enlace».
En 1993 compareció en el Parlamento Europeo y asesoró a los parlamentarios de esta Institución en materia de lucha contra la droga en el marco de la iniciativa «Mujeres de Europa contra la Droga». Un año después, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Plata. El mismo año el Ayuntamiento de los Barrios lo nombra Hijo Predilecto de la ciudad, en ambos casos, en atención a su labor social con sectores de población más desfavorecidos. Desde 1996 hasta el 2013 ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz.