CULTURA

Gines reivindicó su identidad con la celebración del Día del Aceite

La cita, que se celebró el fin de semana, estuvo organizada por la Asociación Cultural Amigos del Molino

Gines reivindicó su identidad con la celebración del Día del Aceite

E.F.

Gines ha reivindicado este fin de semana su identidad con la celebración del Día del Aceite. Una cita organizada por la Asociación Cultural Amigos del Molino , y con el patrocinio del Ayuntamiento y de diversas empresas, con las que se quiso poner en valor el cultivo de olivar y su contribución histórica al desarrollo del municipio.

El sábado por la mañana comenzaron las actividades con un desayuno en común tras el que se partió hacia un olivar concertado para recoger aceitunas.

Una vez realizada la cosecha, volvieron a la Hacienda El Santo Ángel para disfrutar del denominado almuerzo del verdeo, una comida que, como detallan las fuentes municipales, consistía en productos tradicionales de la comarca.

Coincidiendo con el Día del Aceite, el domingo se desarrolló en la Plaza de España el acto «Recordando El Molino de Gines» . Esta cita reunió a una amplia cantidad de personas, entre ellas la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dolores Bravo, varios miembros del equipo de Gobierno municipal, con el alcalde, Manuel Camino, a la cabeza, así como integrantes de la Asociación de Amigos del Molino que preside Félix Hurtado.

Ángel Núñez fue el encargado de conducir este acto en el que, además de presentar, realizó un amplio recorrido por la historia del olivo y la tradición olivarera de la comarca, y especialmente de Gines. Su discurso fue intercalando prosa, poesía y cante, viniendo esta última parte desarrollada en la voz de Carmen Ponce y el toque a la guitarra de Pepe Vela.

Por su parte, Félix Hurtado destacó la importancia de este día para Gines con el que se pretende recuperar el patrimonio del municipio. En este sentido agradeció la labor del Ayuntamiento y su esfuerzo por rehabilitar la Hacienda El Santo Ángel.

En el mismo sentido fueron las palabras del alcalde de la localidad al señalar el peso que el cultivo de olivar ha tenido en Gines, «siendo la base durante décadas de la economía local». Por ello, indicó que el municipio «no puede perder de vista su referencia histórica, algo que se reivindica con estas jornadas que nacen con vocación de continuidad ».

El cierre a la jornada lo puso una molienda a la antigua usanza a partir de las aceitunas recogidas el día anterior, una actividad que centró la atención de todos los presentes, que esperaban ver salir el primer aceite.

Gines reivindicó su identidad con la celebración del Día del Aceite

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación