PRESUPUESTOS
Espartinas se sale del Plan de Ajuste dos años después
Se espera la aprobación definitiva del Ministerio de Hacienda
Tan sólo dos años y medio después de la aprobación del Plan de Ajuste y Viabilidad por el Pleno del Ayuntamiento de Espartinas, el Gobierno local (PP) ha sido capaz de salir de él. Así lo han confirmado fuentes municipales quienes han explicado que esto ha sido posible gracias a que el Consistorio espartinero «ha superado todas las exigencias del Ministerio de Hacienda, al cumplir con el límite de deuda establecido, con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con el periodo medio de pago a proveedores».
Este hecho, le permitirá cancelar a Espartinas la deuda total pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por un importe de 4,9 millones de euros.
El asunto se aprobó el pasado jueves en la comisión informativa del Ayuntamiento y el siguiente paso será llevarlo al Pleno la próxima semana tras lo que se espera de la aprobación definitiva por el Ministerio de Hacienda.
Según afirman las fuentes municipales, se cuenta con todos los informes positivos de la Intervención municipal, por lo que nada hace prever que no se produzca su ratificación.
Este hecho, «supondrá un ahorro para las arcas municipales de 800.000 euros en los próximos ocho años, tras concertar la operación de cancelación del citado Fondo con la Caja Rural, a un interés de Euribor+1.25, casi cuatro puntos por debajo del préstamo a proveedores», han indicado desde el Consistorio.
El Ayuntamiento consigue así salir del Plan de Ajuste que le obligó al despido de 72 trabajadores y a la subida de impuestos. Un hecho al que se ha referido el concejal de Hacienda cuando explicó que «si en su momento hubo que aplicar medidas impopulares, hoy se pone de manifiesto que era el único camino posible para volver a la senda de las inversiones, la creación de empleo y la prestación de más y mejores servicios municipales, lo que ya se va visualizando en el día a día del municipio».