TALLERES
Aprendiendo a salvar vidas
La Policía Local de Tomares, Protección Civil y monitores deportivos reciben un curso de reciclaje y aprendizaje de primeros auxilios
Detectar una emergencia, activar el 112, empezar una reanimación y usar el desfibrilador. Estos son los cuatro pasos fundamentales que hay que realizar en los primeros segundos tras sufrir una parada cardiaca o un accidente.
Aspectos en los que están trabajando los participantes en el curso de reciclaje y aprendizaje de primeros auxilios, una iniciativa que, según han informado fuentes municipales, se está desarrollando en la localidad. El objetivo: que a prendan a «intervenir correctamente es fundamental para salvar una vida».
Organizado por el Ayuntamiento de Tomares e impartido por médicos especialistas, participan en él unos 70 miembros de la Policía Local, Protección Civil y monitores de las Escuelas Municipales Deportivas de Tomares.
El curso, que ha comenzado este miércoles, se extenderá hasta el viernes 7 de noviembre, y se centrará, sobre todo, en el uso del Desfibrilador Semiautomático (DESA) , un aparato que sirve para aplicar una descarga al corazón con una dosis medida de electricidad, permitiendo que el corazón retome un ritmo normal.
Como han detallados las fuentes del Consistorio, consta de siete horas de duración con contenido teórico y práctico en el que aprenden «desde el soporte vital básico, que abarca las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la desobstrucción de la vida aérea, hasta el uso del DESA».
No es la primera vez que se desarrolla este taller en Tomares. El municipio lleva diez años ofreciendo esta formación a los policías y trabajadores municipales, que han adquirido experiencia en utilizar el desfibrilador que les ha servido para utilizarlo en casos reales y ha permitido salvar vidas en casos de emergencias.