Condenada a 35 años de cárcel la madre que mató y congeló a sus bebés en Pilas
Además tendrá que pagar una indemnización de 299.351,51 euros a su marido e hijos menores
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 35 años de cárcel y al pago de una indemnización de 299.351,51 euros por dos delitos de asesinato a Sara L.H., la mujer de Pilas acusada de matar a dos bebés suyos que en noviembre de 2012 fueron hallados por su ya exmarido en sendos congeladores de la vivienda familiar, unos hechos que califica de «extraordinariamente graves».
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial condena a Sara a 17 años, seis meses y un día de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato con alevosía y al pago de una indemnización de 199.654,31 euros a su exmarido y de 49.848,60 euros a dos de sus hijos menores de edad, declarando como máximo de cumplimiento efectivo de la pena 25 años de cárcel.
El letrado de Sara, Manuel Caballero, ha indicado a Europa Press que, una vez le ha sido notificada la sentencia, estudiará la misma a fin de decidir si la recurre o no ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La sentencia se conoce después de que un jurado popular declarase la semana pasada a Sara culpable, aunque no por unanimidad, de estos dos delitos de asesinato, por lo que la Fiscalía y la acusación particular que ejerce su expareja solicitaron hasta 40 años de cárcel.
Así, el jurado declaró probado por mayoría de ocho votos a favor -el jurado está compuesto por nueve miembros- que la acusada mató «intencionadamente» al bebé nacido el 24 de junio de 2011 y que fue hallado por su exmarido el 9 de noviembre.
Asimismo, y respecto al bebé hallado el 27 de noviembre de 2012 también por su exmarido en un arcón congelador de la vivienda, que nació entre los años 2002 y 2008, el jurado declaró culpable a la imputada por una mayoría de siete votos a favor. En ambos casos, la acusada actuó sin que los bebés tuvieran «posibilidad de defensa».