alcalá de guadaíra
Caniches con bozal
IU pedirá que se modifique la restrictiva normativa en materia de mascotas en Alcalá
La ordenanza vigente en Alcalá en materia de tenencia de animales de compañía establece que todos los perros que circulen por las vías y espacios públicos deberán llevar bozal y además ir conducidos con correa o cadena. No se hace distinción por razas por lo que ejemplares tan pequeños como los caniches, chihuahuas o carlinos también deben llevar este bozal.
Esta situación es para Izquierda Unida de Alcalá algo « absolutamente surrealista» y citan que las leyes estatales establecen que solo deberán llevar bozal los perros potencialmente peligrosos, los de más de 20 kilos de peso o los que tengan antecedentes de mordedoras a personas.
En la misma ordenanza de Alcalá establece que los perros solo podrán estar sueltos en las zonas acotadas al efecto por el Ayuntamiento. Pero en la localidad no existe ninguno espacio habilitado de esta forma. Por ello, Izquierda Unida pedirá en el Pleno municipal que se habiliten varios de estos espacios repartidos por la localidad y que se modifique la ordenanza municipal sobre tenencia y circulación de animales de compañía, para adaptar a la normativa andaluza.