Seguridad ciudadana
La Policía Local alcalareña accederá al sistema nacional de seguimiento de violencia de género
Los casos que se den en Alcalá de Guadaíra se distribuirán con la Policía Nacional
La Policía Local de Alcalá de Guadaíra tendrá acceso al sistema del Ministerio del Interior para el seguimiento y valoración de riesgo hacia las personas víctimas de violencia de género. A partir de entonces, actuará en coordinación con la Policía Nacional para la distribución de los casos que se produzcan en la localidad.
De esta forma, afirman desde el Ayuntamiento, los agentes podrán realizar una evaluación más exhaustiva que facilitará los trámites , la puesta en marcha de medidas y las herramientas de ayuda a las personas que sufran esta situación. A través de él podrán establecer las medidas oportunas a tomar en cada caso en función del riesgo que corra la víctima. Tres agentes y el subinspector de la Policía Local han recibido formación específica para acceder a este sistema.
La delegada municipal de Gobernación, Mariló Gutiérrez explica que en la intervención en los casos de violencia de género la actuación que se hace desde el Ayuntamiento es transversal , «de forma que a la intervención policial de protección, trámites, vigilancia y cuidado hay que unir el trabajo de otras delegaciones municipales, ya que no sólo se trata de proteger sino también de atender».
Entre las acciones que realiza el Ayuntamiento en materia de prevención figura el trabajo en materia de educación con charlas y conferencias en los institutos o la atención psicológica a las víctimas y los familiares afectados. A ello se suma la atención en materia de viviendas y recursos económicos en los casos en los que resulta necesario, explican fuentes municipales.
Noticias relacionadas