Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Alcalá eliminará la escombrera entre el Castillo y el río
Quiere regenerar el espacio y concienciar el vecino para que no se repita la estampa
En la falda del Castillo de Alcalá, bajo el arrabal de viviendas existe desde hace años una escombrera formada por los residuos que arrojan personas del entorno y cuyos restos terminan en el río Guadaíra. El Ayuntamiento ha anunciado su intención de eliminar está escombrera que ha sido criticada por diversos colectivos por el daño visual que hace a un entorno monumental y paisajístico, así como por el deterioro que supone para el río.
De esta forma, según el delegado de Urbanismo, Rafael Chacón, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y luego se adecuará la zona al entorno en el que está enclavada. Para ello se regenerará la vegetación con ejemplares autóctonos.
Según Chacón, de esta forma se solventará un problema de salubridad para los propios vecinos y se «reforzará el valor paisajístico de un entorno llamado a ser uno de los más importantes destinos del turismo que viene a Sevilla». La intervención se hará en el marco del denominado Plan Urban de regeneración del Castillo y su arrabal habitado y que cuenta con fondos europeos.
Pero al mismo tiempo, el Ayuntamiento trabajará con el vecindario para conocer las necesidades del barrio de evacuación y reciclaje de residuos , para que una vez regenerado el entorno, no vuelva a utilizarse por parte de algunos como lugar en el que depositar sus basuras.
Los trabajos de limpieza en la parte baja del Arrabal complementarán otros proyectos ya en marcha como la reurbanización de calles en el núcleo de viviendas de la zona , así como la «inminente ejecución» en esta parte del barrio San Miguel-El Castillo de paseos e instalaciones para la práctica deportiva, entre otras medidas.