Proyecto frustrado

El coste del carril bici retirado en Alcalá sigue creciendo

Ya son más de 112.000 euros y aún falta devolver la subvención a la Junta

El coste del carril bici retirado en Alcalá sigue creciendo abc

A. Mallado

En el barrio de Nueva Alalá se instaló en 2011 un carril bici que luego fue retirado ante las quejas de partidos políticos y vecinos por la peligrosidad de su diseño . El carril se limitaba a dos hileras de bolardos en medio de la calle. El proyecto quedó frustrado, pero su coste ha sido cuantioso para las arcas municipales. Por ahora son 112.000 euros y aún falta devolver la subvención concedida para la iniciativa.

El carril bici que el gobierno intentó instalar en una de las zonas de expansión urbana de Alcalá consistía en realidad en dos filas de piezas de plástico en medio de la calzada . Al llegar a  un cruce o una rotonda el carril dejaba de tener regulación, lo que suponía un evidente peligro para los ciclistas y los coches. Los vecinos y comerciantes de la zona advirtieron de la peligrosidad y el Partido Andalucista se desplazó a la zona para denunciar lo que calificó de «chapuza y despropósito». La iniciativa quedo paralizada y en apenas unos días se desmanteló por orden directa del alcalde, Gutiérrez Limones, tras visitar la zona.

Pero todo ello no han salido indemnes las arcas municipales. El montaje y desmontaje de los bolardos costaron entonces 97.000 euros . Ahora se conoce que el Ayuntamiento deberá indemnizar a las empresas que realizaron esta actuación con 15.000 euros por resolver el contrato. Aún puede quedar un gasto más, ya que el proyecto global contaba con un presupuesto de 385.566 euros financiados, en parte por la Junta de Andalucía mediante una subvención, que la administración alcalareña tendrá que devolver al no ejecutar el proyecto.

Para el Partido Andalucista, todo lo que rodea a este carril bici es «un desastre de gestión, desde la primera a la última decisión de un gobierno que como contemplamos a diario, es claramente nocivo para Alcalá».

Los andalucistas, en todo caso, defienden el uso de la bicicleta en la localidad por lo que han pedido la realización de un estudio completo de los posibles usos de este medio de transporte en Alcalá , teniendo en cuenta que debido a la orografía de Alcalá el uso de la bicicleta no es una alternativa de movilidad en determinadas zonas del municipio. Su apuesta es la creación de itinerarios viables e implantar donde sea posible, las medidas que fomenten el uso de la bicicleta.

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