Medio Ambiente
Nuevo vertido contaminante en el río Guadaíra
El Ayuntamiento de Alcalá pide que se intensifiquen los controles
El patrón de los vertidos al río Guadaíra vuelve a repetirse. Cuando se producen lluvias de intensidad se aprovecha para arrojar sustancias contaminantes . La consecuencia: aguas negras, mal olor y nubes de espuma que son especialmente visibles en el tramo urbano del río a su paso por Alcalá.
El Ayuntamiento alcalareño ha presentado la correspondiente denuncia por los hechos y el concejal de Medio Ambiente, Clemente Ballesteros ha insistido en la necesidad de que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como el Seprona intensifiquen los controles y «se actúe de manera contundente contra quienes abren impunemente el grifo de los residuos».
Los propios técnicos municipales han realizado labores de inspección para conocer el origen de los vertidos aunque aún no han conseguido resultados. En este sentido explica Clemente Ballesteros que resulta muy útil la colaboración ciudadana para poder actuar cada vez con mayor rapidez en estos casos y de esta forma facilitar el esclarecimiento de los delitos ambientales.
Por su parte el PA también ha lamentado los hechos y ha recordado la falta de cumplimiento íntegro del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río, que fue aprobado por el Parlamento Andaluz en 1994 y que aún hoy sigue sin estar culminado.