Lo que no te puedes perder de las fiestas de San Isidro: chotis, música alternativa y espectáculos pirotécnicos
Los bailes más castizos compartirán protagonismo con más de un centenar de conciertos del 12 al 15 de mayo
![Manuela Carmena baila un chotis, ayer en la Rosaleda del Parque del Oeste](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/05/04/chotis-carmena-hip-hop-k63H--620x349@abc.jpg)
Ataviada con un mantón de manila, Manuela Carmena se arrancó ayer a bailar un chotis en la Rosaleda del Parque del Oeste para presentar las fiestas de San Isidro Labrador , patrono de Madrid. Del 12 al 15 de mayo , la capital albergará cerca de doscientos eventos, repartidos entre los enclaves típicos -la Plaza Mayor, la pradera de San Isidro, los jardines de Las Vistillas, el Templo de Debod o las plazas de Oriente y Olavide- y los nuevos espacios habilitados -Puerta del Ángel, la plaza de Colón, la de Pedro Zerolo o la Rosaleda del Parque del Oeste-, cuya inclusión supone la gran apuesta municipal de la presente edición.
Con un presupuesto cercano al millón y medio de euros -300.000 euros más que el año pasado-, los festejos de San Isidro mezclarán el folclore y la tradición con novedosas acciones de vanguardia. Los pasacalles castizos, los chotis, los pasodobles o el habitual cocido popular compartirán protagonismo con las exhibiciones de «skaters» o los concursos de «beat box» (percusión vocal). En cuanto a los conciertos, las actuaciones de varios artistas consagrados arroparán un cartel plagado de grupos emergentes.
Las actos arrancarán en la Plaza de la Villa con el tradicional pregón, a cargo de Juan Luis Cano , conocido por ser parte del dúo de Gomaespuma. Por la plaza Mayor, coincidiendo con la celebración de su IV centenario, desfilarán al caer la noche Martirio, Nakany Kante o Soleá Morente. Mientras que por el día, la comparsa «Gigantes y Cabezudos», los bailes de chotis o las Danzas madrileñas harán las delicias de los más pequeños.
«Patrón campesino»
En Las Vistillas confluirán los géneros castizos de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y La Shica, con minifestivales de electrónica, hip hop y nuevas tendencias musicales. La pradera de San Isidro , epicentro típico de la verbena, acogerá sesiones de yoga al aire libre, cuentacuentos y actuaciones de Los Enemigos (en sustitución de Kiko Veneno) o Papá Lebowsky, entre otros.
Dentro de las novedades, el Escenario Puerta del Ángel , en la Casa de Campo, albergará el festival Los 40 Primavera Pop, la plaza de Colón conciertos de flamenco y la de Pedro Zerolo sumergirá Chueca en acordes de jazz, bailes de salón y ritmos latinos.
Durante la presentación celebrada ayer, la regidora señaló que Madrid tiene la suerte de contar con un «patrón campesino» , que seguramente «tendría las manos enrojecidas de tanto trabajar». Por ello, las nuevas fiestas posarán también la mirada en los huertos urbanos comunitarios. «Queremos abrirlos público y mostrar la importancia de la agricultura», señalaron a ABC fuentes del Consistorio.
Por último, dos espectáculos piromusicales en el parque del Retiro y un castillo de fuegos artificiales en el parque de San Isidro podrán el broche a unas fiestas que, durante cuatro días, llenarán de jolgorio toda la ciudad.
Noticias relacionadas