Cervantes en Miniatura en la Complutense
La Facultad de Documentación de la Universidad acoge una muestra de ediciones del escritor
La Facultad de Documentación de la Universidad Complutense (UCM) acogerá este jueves y viernes la exposición «Cervantes en el Siglo XXI: documentando a un genio», que contará con una exposición de fotografías y una muestra de ediciones de Cervantes en miniatura , según ha informado la universidad en un comunicado. La exposición se enmarcará en las XXV Jornadas FADOC y se ubicará en la sala de conferencias de la facultad en la calle Santísima Trinidad, 37. El tema principal será la figura de Cervantes y su repercusión en el siglo XXI.
Se trata de una muestra bibliográfica de ejemplares minúsculos de ediciones cervantinas, procedentes de la colección de Susana López de Toro, quien es, a su vez, comisaria de la muestra. Probablemente ésta sea la exhibición más original y atractiva de todas cuantas se organizan este año con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y por eso, la Facultad de Ciencias de la Documentación ha decidido abrir su espacio al público en general.
Se considera que las ediciones en miniatura son aquellas cuya altura de lomo no sobrepasa los 75 milímetros. Aunque en España se considera en la misma categoría a libros de hasta 120 milímetros, sobre todo en las publicaciones anteriores al siglo XX. De hecho, el primer texto del «Quijote» completo, calificado como de miniatura, es el de Ferrer, impreso por Fermín Didot en 1827, que tiene justo esos 120 mm.
Con esta exposición se pretende mostrar cómo entre los coleccionistas cervantinos las ediciones en miniatura de sus obras han tenido especial relevancia. En ellas se valoraba, además de su tamaño, tanto el trabajo del artesano en el proceso de fabricación y miniaturización, como la belleza del producto acabado y su originalidad, así como sus ilustraciones, su conservación o su antigüedad. Susana López del Toro, con esta muestra, quiere añadir un activo más en la conmemoración cervantina de 2016, captando nuestra atención hacia estos libros, cuyo tamaño contrasta con la «grandiosidad» de su autor.