Exposición
La primera gran retrospectiva sobre Lewis Baltz, el fotógrafo que desmontó el sueño americano
La Fundación Mapfre exhibe 400 obras del urbanismo «mudo» y «sin rostro» de los años 70
Es la primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento en 2014. La obra de Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) llega también por primera vez a España y lo hace en la sala Fundación Mapfre Bárbara Braganza , hasta el 4 de junio. Centenares de imágenes de uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, miembro de la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen «bella y existencial».
«Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro », explica. Una crítica a la visión idílica del sueño americano y su urbanismo «donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios». El fotógrafo recorrió el país al igual que un topógrafo, midiéndolo a través de su objetivo y registrándolo en sus imágenes. Una utilización, a priori instrumental de la fotografía, que se tradujo en una fórmula de expresión, investigación y conocimiento, dentro de la línea artística de los años sesenta y setenta.
«A través de alrededor de 400 piezas, la exposición presenta y debate la obra de Lewis Baltz en su totalidad, desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works , The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera», informan sus organizadores.