La doble moral de Izquierda Unida: respetuosa con el Ramadán y ofensiva con la Navidad
Twitter se ha llenado de comentarios críticos con la irrespetuosa felicitación del partido con un árbol navideño en llamas
![Incendio de un árbol de Navidad por anarquistas en la plaza Syntagma de Atenas, en diciembre de 2008](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/12/29/mensaje-iu-navidad-kJ5D--1240x698@abc.jpg)
La polémica surgida en Twitter tras la ofensiva felicitación de la Nochebuena de Izquierda Unida con un árbol de Navidad en llamas ha indignado a miles de usuarios de la red social. Muchos de ellos han destacado en sus comentarios –cerca de tres mil– la doble cara que muestran respecto a las manifestaciones y costumbres religiosas en función de si son católicas o musulmanas. En concreto, se refieren al mensaje que lanzó su líder y secretario general, Alberto Garzón, felicitando el Ramadán el pasado mes de mayo. «Ayer comenzó el Ramadán. Desde un espíritu laico, deseo un tiempo de alegría para todas las personas musulmanas», expresó. Un mensaje, criticado desde sus propias filas –sobre todo por los sectores feministas de IU–, que contrasta con la ofensiva felicitación de la Navidad para los católicos.
Ayer comenzó el Ramadán. Desde un espíritu laico, deseo un tiempo de alegría para todas las personas musulmanas. pic.twitter.com/vFDl9fOzki
— Alberto Garzón (@agarzon) 28 de mayo de 2017
El partido ha intentado explicar su salida de tono en las redes sociales alegando que el mensaje pretende abrir el debate de cómo las «políticas de austeridad siguen robando la Navidad y quemando el futuro de millones de personas», diez años después de los incidentes de Grecia a los que hace referencia la foto del árbol en llamas. La protesta que desencadenó la actuación violenta de grupos anarquistas en Atenas , en diciembre de 2008, se produjo como respuesta a la muerte de un joven de 15 años durante una protesta estudiantil. «La crisis económica de 2008, fruto de diversas burbujas (la inmobiliaria principalmente en nuestro país), supuso la constatación del fracaso de las políticas neoliberales, y que las políticas socialdemócratas ya no servían ni siquiera como parche», añaden en su intento de justificar la ofensiva felicitación. La cadena continúa y concluye de la siguiente manera.
Quizá estas fechas no sean el mejor el momento de recordar todo esto para mucha gente, pero nos debemos a todas esas personas que en estos 10 años, ha visto su futuro arder. Esperamos que el deseo de estas navidades sean pan, trabajo, techo y dignidad para todas.
— IU Madrid (@IU_Madrid) 26 de diciembre de 2017
Noticias relacionadas