Música
La Estrella de David: «Con el tiempo me he dado cuenta de que hay gente a la que le toqué la fibra»
El singular proyecto de David Rodríguez se convierte en banda para presentar la reedición de su disco de debut
En 2007 salió un álbum titulado «El primer disco» que no apareció en las listas de lo mejor del año, no llamó la atención de la prensa especializada ni vendió más que unas pocas copias. Pero el striptease emocional y la desbordante imaginación de La Estrella de David , proyecto en solitario de David Rodríguez (ex Beef), conquistaron a una serie de músicos que en los siguientes años reconocerían la influencia de su debut en solitario, como La Bien Querida (un proyecto del que David terminaría formado parte tras producir su debut largo), Los Punsetes , Hazte Lapón o el propio Manu Ferrón (responsable de la publicación original de este álbum, junto a Jota de Los Planetas ). «El disco tuvo la repercusión que tenían las cosas en las que estaba implicado por entonces», ironiza Rodríguez. «De hecho, un año antes, el grupo en el que estaba (los Beef) sacamos un disco con el que estuvimos liados dos años y tuvo aún menos repercusión que este». Pero unos años después, este inquieto compositor vio cómo se generaba cierto culto alrededor de su disco. «En estos tiempos todos tenemos followers», bromea, «pero sí me he dado cuenta, con el tiempo, de que hay unas decenas de personas a las que les tocó la fibra».
¿Qué tenía de especial aquella colección de canciones? «Las había hecho en casa, contando mis cositas, y recuerdo mi vida de entonces, claro... era muy aficionado a la marihuana y a delirar», cuenta David, que también recuerda que acabaron la grabación en una semana «y que pasaron los amigos a echar un cable y a pasar el rato». En cualquier caso la magia brotó durante el proceso, y era cuestión de tiempo que alguien rescatase del olvido aquel trabajo ahora inencontrable. Y ahí entra Sonido Costa Verde , un nuevo sello discográfico especializado en reediciones. «Para nosotros, tanto como para muchas bandas españolas actuales, era uno de nuestros favoritos del pop nacional y que en su momento había pasado totalmente desapercibido con nula atención por parte de la prensa. A David le conocíamos de hace tiempo, sobre todo a raíz de implicarse en La Bien Querida, y la verdad que nos lo puso muy fácil», explican sus responsables.
Ahora, este primer disco encuentra una oportunidad única para presentarse: la mítica Sala El Sol, donde David se rodeará de músicos cercanos (Juventud Juché, Sierra, Los lagos de Hinault y Ornamento y Delito) para llevar a formato eléctrico su repertorio. «Los ensayos han sido divertidos -cuenta David-, en plan grupo de rock viejales. Hacía tiempo que no hacía el rockero viejo y me lo he pasado muy bien con mi grupo, los 4 Españoles. Respecto al futuro ya se verá. De momento, parece que nos llevamos bien».
El concierto tendrá lugar el sábado 29 de octubre en la sala El Sol, a partir de las 22h., con Experimental Little Monkey como teloneros. Entradas a 8 euros anticipada, 10 en puerta.