Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Un soldado israelí dirige a un tanque en Gaza. / REUTERS
conflicto en oriente próximo

Al menos 18 palestinos muertos en las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania

Las autoridades palestinas denuncian una "guerra olvidada" en los territorios y piden la intervención internacional

AGENCIAS |
GAZAActualizado:

Las operaciones del Ejército israelí en las últimas horas en la franja de Gaza y en Cisjordania se han saldado con al menos 18 muertos y más de medio centenar de heridos en dos ataques en un campo de refugiados uno en la franja y otro en la localidad de Nablús. Por su parte, las autoridades palestinas han denunciado que en los territorios se vive "una guerra olvidada" y han pedido la intervención de la comunidad internacional para poner fin a la escalada de violencia por parte israelí.

Las fuerzas israelíes mataron a seis palestinos en el campo de refugiados de Mughazi, en el centro de la franja de Gaza, donde habían entrado los tanques militares apoyados por disparos de ametralladoras, en la última incursión militar en las tres semanas de ofensiva a raíz del secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos el pasado 25 de junio. Horas más tarde, otros ocho palestinos murieron en el mismo lugar en un ataque aéreo israelí. Según los residentes locales, unos 30 vehículos blindados israelíes entraron en Mughazi al amanecer. Los soldados tomaron posición en varios tejados mientras las excavadoras arrasaban los campos de cultivo. La operación fue confirmada por el Ejército israelí y por el momento no se ha dado por terminada.

De acuerdo con fuentes palestinas, cinco milicianos fueron abatidos y otros cinco resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron, mientras que otro miliciano murió y al menos trece palestinos resultaron heridos, dos de gravedad, en dos bombardeos israelíes, según fuentes médicas. El Ejército israelí, por su parte, informó de que cinco soldados resultaron heridos, dos de gravedad. Asimismo, catorce personas, entre ellas niños, resultaron heridas cuando los proyectiles de los tanques alcanzaron dos casas en el campamento, de acuerdo con fuentes médicas, si bien un portavoz militar israelí negó que los tanques hubieran realizado disparos en la zona. De acuerdo con fuentes del hospital, un total de 52 personas resultaron heridas en la incursión.

Horas más tarde de esta operación, el diario israelí Yediot Aharonot informó en su edición electrónica, citando fuentes palestinas, de la muerte de al menos ocho palestinos en un ataque perpetrado por helicópteros israelíes contra un grupo de palestinos en la misma zona de Mughazi. Según el Ejército, el objetivo era una célula de 20 hombres armados que contaba con armas anticarro. El campamento, que cuenta con 22.000 residentes, se encuentra cerca de la frontera entre Gaza e Israel y cerca de la localidad palestina de Deir al Balah. Las fuerzas israelíes ya habían operado en esta región a finales de la semana pasada antes de retirarse, como también lo han hecho en el sur de de la franja y han llevado a cabo dos invasiones en el norte, intentando frenar los disparos de cohetes por milicianos palestinos contra Israel.

Tres muertos en Nablús

Por otra parte, en una operación distinta en la ciudad cisjordana de Nablús, al menos tres palestinos murieron después de que el Ejército israelí rodease un cuartel de la seguridad palestina, en el que había una prisión, donde presuntamente estaban escondidos milicianos buscados, según informó la oficina del gobernador, Said Abu Ali. El Ejército israelí indicó que los tres milicianos fueron abatidos en un tiroteo y pertenecían a una célula activada por la milicia chií libanesa Hezbolá que estaba planeando ataques contra Israel. Posteriormente murió un cuarto palestino en Nablús en un enfrentamiento entre los soldados y un grupo que les lanzaba piedras.

En total, siete hombres buscados por Israel fueron arrestados y al menos 150 agentes de la Policía palestina fueron detenidos en la operación, según la oficina de Abu Ali, mientras que el Ejército israelí no quiso confirmar la cifra de detenidos. Desde el Ministerio de Sanidad palestino se emitió un comunicado en el que acusa al Ejército israelí de convertir un edificio del Ministerio en "lugar de detención y prohibir a los médicos a punta de pistola que evacuaran los cuerpos de tres ciudadanos asesinados aun hospital", según WAFA.