conflicto de oriente medio

El Ejército israelí y Hezbolá combaten en la frontera sur del Líbano

Nuevos bombardeos israelíes dejan más de 50 libaneses muertos, que elevan la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva a 277

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han entrado hoy en el sur de Líbano con el objetivo de realizar operaciones "restringidas y selectivas" contra los puestos avanzados de la milicia chií de Hezbolá, según un portavoz de las fuerzas militares hebreas, y se han entablado los primeros combates entre ambas fuerzas, con un saldo de dos militares hebreos y un miliciano libanés muertos.

El embajador israelí en Naciones Unidas, Dan Gillerman, ha afirmado que la operación era "medida y de carácter muy local. En ningún modo es una maniobra de ocupación de Líbano". La televisión Al Manar, órgano de Hezbolá, ha afirmado que milicianos de ese movimiento han repelido una incursión terrestre israelí en Nakura, en la parte occidental de la frontera entre Líbano e Israel. Horas antes, el asistente del alto mando del Ejército israelí, el general Moshe Kaplinsky, afirmó que Israel no había descartado el despliegue "de una fuerza terrestre masiva" en Líbano. "Si hay que hacerlo, lo haremos. No lo hemos descartado", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena árabe Al Yazira.

En cualquier caso, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha declarado que Israel no permitirá a las milicias de Hezbolá recuperar sus posiciones próximas a la frontera cuando haya concluido la actual ofensiva militar. "Nos mantenemos firmes en que Hezbolá no regresará a nuestra frontera del norte", declaró ante la prensa tras reunirse con el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

A última hora de la tarde, el Ejército ha intensificado sus ataques contra el sur de Beirut y del país, según fuentes de la policía y los medios locales. El canal de televisión LBC aseguró que al menos seis personas han muerto a consecuencia de los bombardeos en el sur, sin dar más detalles. Asimismo, aviones israelíes lanzaron varios misiles contra unas oficinas de la televisión de Hezbolá, Al Manar, en la Bekaa, región situada en el este del Líbano. Según la misma fuente, en la localidad meridional de Zibqin una mezquita fue alcanzada por obuses del ejército de Israel.

Al menos 50 muertos en Líbano

Al menos 22 civiles han muerto por los bombardeos efectuados esta mañana por la aviación israelí en distintas partes del Líbano, principalmente en el valle de la Bekaa, región chií del este, con lo que son ya más de 50 los muertos en las últimas horas. Las últimas 22 víctimas mortales se añaden a las cerca de 30 registradas durante la noche en Srifa (sur, 21 muertos), Sala (valle de la Bekaa, cinco muertos) y otros lugares del país.

El más mortífero de los ataques de esta mañana ha sido el de Nabi Chit, aldea de la región de Baalbek donde han muerto once personas en una carretera. Eran desplazados que al parecer escapaban de otros lugares bombardeados en busca de refugio, según fuentes policiales. Similar ha sido el ataque de Maarabun, también cerca de Baalbek, donde la aviación israelí ha tomado como blanco varios vehículos llenos de gente que trataba de huir de sus hogares, con un saldo de cinco muertos y cuatro heridos. En otro lugar del valle de la Bekaa, los proyectiles han ido a parar sobre unas huertas y han matado a un granjero.

Esta mañana, los bombardeos sobre el sur del país han alcanzado las localidades de Kfar Chuba y Bazurieh, además del este de la ciudad de Tiro, dejando tres civiles muertos y otros tantos heridos. Casi en la frontera, el pueblo de Aita Chaab también ha sido bombardeado, con el resultado de un muerto y cuatro heridos. Por vez primera, la aviación israelí ha bombardeado además el barrio de Chieh en la entrada sur de Beirut, matando a una persona e hiriendo a otras dos.

Hasta el momento, y según fuentes del propio Ejército israelí, al menos 277 personas, la mayoría civiles, han muerto desde que se inició la ofensiva.

Hezbolá alcanza Nazaret con Katyushas y mata a tres personas

En respuesta a los ataques israelíes, entre cinco y seis cohetes han caído sobre la ciudad israelí de Haifa, sin que se hayan registrado víctimas o daños materiales de relevancia. Hezbolá ha atacado además desde la pasada madrugada diversas zonas de la región israelí de Galilea y del valle de Hula, ambas en las proximidades de la frontera con el Líbano.

En Nazaret, al menos tres personas han muerto, dos de ellas niños, y otras tres han resultado heridas de gravedad tras un ataque de cohetes Katyusha, según el Canal 10 de la televisión israelí. Los dos niños fallecidos fueron alcanzados directamente por un cohete Katyusha, según el Ejército. Nazareth, de unos 60.000 habitantes y tercera ciudad en importancia para el cristianismo en Tierra Santa después de Belén y Jerusalén, constituye la primera localidad de población mayoritariamente árabe donde se registran víctimas mortales desde el inicio de la crisis. Localizada a unos 30 kilómetros de la frontera con Líbano, ésta es la primera vez que un cohete de Hezbolá alcanza la ciudad santa cristiana desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hezbolá.

Además, una oleada de cohetes Katyusha cayó a primeras horas de la tarde en distintos puntos del norte de Israel, entre ellos las ciudades de Haifa, Carmiel, Tiberíades, Rosh Pina y Afula, así como otras localidades de la Galilea. Cerca de 70 proyectiles fueron disparados en el transcurso de una hora, en la tarde de hoy, agregan los medios de comunicación israelíes.