Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
muchos desaparecidos

Al menos 47 muertos por una ola gigante en la isla indonesia de Java

Cruz Roja eleva a 69 la cifra de muertos y a 77 la de desaparecidos

AGENCIAS | YAKARTAActualizado:

El número de muertos por el tsunami de dos metros de altura que ha alcanzado hoy la costa occidental de la isla indonesia de Java alcanza ya la cifra de 47, según testigos presenciales y fuentes oficiales. Desde la Cruz Roja se estima que la cifra de fallecidos se aproxima a 70 con unos 77 desaparecidos, lo que podría elevar sutancialmente el balance de víctimas. Además de los desaparecidos, varios miles de personas se han refugiado en zonas altas por temor a un nuevo tsunami.

Las agencias regionales advirtieron de que un maremoto de 7,1 grados en la escala de Ritcher era lo suficientemente fuerte como para lanzar una ola mortífera hacia el país más afectado por el maremoto de 2004, pero las víctimas no recibieron a tiempo las alertas.

Miles de personas huyeron a terrenos más altos en un tramo de 180 kilómetros de la costa austral, densamente poblada, con gritos de "¡tsunami, tsunami!", y trepaban a árboles o se congregaban en las mezquitas para rezar. "Todas las casas están destruidas sobre la playa", señaló en el balneario de Pangandaran una mujer que se identificó como Teti a la emisora de radio El Shinta. "Los hoteles pequeños están totalmente destruidos y por lo menos un restaurante fue arrastrado", agregó.

En un principio se desconocía la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica. Rudi Bahro, un diputado local, declaró a la cadena de televisión Metro que al menos 37 personas murieron en Pangandarán y "la cifra sigue aumentando". Al menos una persona más falleció en bahía Puring, unos 100 kilómetros al este, indicó el jefe local Rustriningsih, añadiendo que había 19 desaparecidos.

Santi, una turista en el balneario de Pangandarán, que según las informaciones iniciales parecía ser el más afectado, apuntó que había visto una veintena de cuerpos en una clínica.

Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como "Anillo de Fuego del Pacífico". En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de intensidad al norte de la isla de Sumatra provocó olas gigantes que atravesaron todo el Océano Indico y alcanzaron las costas africanas, causando la muerte de más de 226.400 personas.