Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
conflicto entre israel y líbano

Zapatero reclama a Israel el cese de hostilidades contra Líbano

El presidente del Gobierno confía que en el conflicto en Oriente Medio se eviten intervenciones militares como las de Irak

AGENCIAS | IBIZA/MADRID
Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que "la lección" que han dado los hechos en Oriente Medio evite más intervenciones militares como la de Irak, y ha reclamado a Israel el cese de hostilidades en esa zona y subrayó que la lucha antiterrorista no puede conllevar la muerte de inocentes.

Zapatero se ha referido a la situación de Oriente Medio en su intervención en el acto organizado por el PSOE en Ibiza. El jefe del Ejecutivo ha exigido al Gobierno de Israel que "respete los derechos que marca la legalidad internacional". "Cualquier lucha contra la violencia y contra el terrorismo no puede justificar bajo ningún concepto la pérdida de vidas humanas de seres inocentes", y ha pedido a la comunidad internacional que imponga la autoridad derivada de la ONU y haga todos los esfuerzos para poner fin a la "locura de las hostilidades y la confrontación bélica".

El presidente del Gobierno ha recordado que quienes apoyaron la guerra de Irak aseguraron que iba a contribuir a la estabilidad en Oriente Medio y a un horizonte de paz. "Espero que la lección que han dado los hechos y el desastre que ha representado esa intervención militar que sólo ha provocado radicalización, fanatismo, conflicto e inestabilidad, sirva para siempre y no vuelva a haber una intervención militar injustificada e ilegal".

Repatriados 116 españoles

Por otra parte, 116 españoles y 10 extranjeros de seis nacionalidades que se encontraban en Líbano cuando comenzó la intervención militar israelí vuelan hoy a España desde Damasco, en un avión civil fletado por el Ministerio de Defensa que llegará esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, entre los 126 repatriados hay 16 niños.

Unos 700 españoles residentes en Líbano permanecen en este país, además de un número indeterminado de transeúntes, y por el momento no hay ninguna víctima entre ellos.