Un jesuita sustituye a Navarro Valls como portavoz del Vaticano tras 22 años
Actualizado:El que ha sido portavoz de la Santa Sede durante los últimos 22 años, el español Joaquín Navarro Valls, dejó ayer el cargo, según era su deseo desde hace tiempo, y fue sustituido por el actual director general de Radio Vaticana y también responsable del Centro Televisivo Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, de 61 años. Con Navarro desaparece la última pieza del pontificado de Juan Pablo II y una de las más importantes desde que en 1984, cuando era corresponsal del diario 'ABC' en Roma, Wojtyla le encargó que se ocupara de las relaciones con la prensa, algo que fue una revolución al tratarse de un laico.
De 69 años y miembro numerario del Opus Dei, Navarro fue el responsable de la formidable proyección mediática que dominó el mandato de Juan Pablo II, una función en la que él mismo cobró un protagonismo personal. Era la voz y el rostro oficial del Vaticano. En cambio, su sustituto vuelve a ser un cura y tiene un perfil más funcionarial, más anónimo, quizá más acorde con Benedicto XVI.
Sin planes
Según explicó hace poco en una entrevista televisiva, Navarro no tiene planes concretos para el futuro. «Tengo tal cantidad de libros que quiero estudiar, que necesitaría al menos seis o siete meses. Quizá sea lo primero que haga», comentó. Su última intervención ha sido este fin de semana, durante la visita del Papa a España, con una declaración crítica hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recordó que tres líderes comunistas -Ortega, Jaruzelski y Castro- sí fueron a misas con Juan Pablo II.
Navarro se ha despedido con una breve nota de agradecimiento, redactada con su habitual concisión: «En estos años he recibido mucho más de lo que haya podido dar, e incluso de cuanto ahora pueda comprender plenamente».