ESPAÑA

Seis menores, condenados a penas de entre 3 y 7 años de internamiento por el asesinato de un joven en Berga

El juez los acusa de un delito de homicidio consumado, tres en grado de tentativa y por desórdenes públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Menores de Barcelona ha condenado a seis de los ocho menores a penas de entre tres y siete años por un delito de homicidio consumado al joven Josep María Isanta, ocurrido en mayo de 2005 en las fiestas de Patum de Berga. Los seis menores han sido condenados además, por tres delitos de homicidio en grado de tentativa, así como por desórdenes públicos, maltrato y lesiones, entre otros.

La sentencia se hizo ayer pública e impone siete años de internamiento a los cuatro menores que tenían más de 16 años cuando ocurrieron los hechos, y a tres años de régimen cerrado a dos menores con edades inferiores a los 16. Otros dos menores juzgados por este crimen ha sido absueltos del homicidio y otros nueve jóvenes mayores de edad todavía no han sido juzgados.

Josep María Isanta murió apuñalado el 28 de mayo del año pasado durante un ataque protagonizado por un grupo de entre 20 y 30 personas y que se saldó con once heridos. La juez afirmó con respecto al grupo agresor que actuaron «con un absoluto desprecio hacia la vida y la integridad física». Además, cree «indiferente» discernir en la sentencia quiénes fueron los autores de la agresión mortal a Isanta.

Actuaron, según la juez, «con un clarísimo reparto de papeles», en el que mientras unos abordaron a la víctima, otros formaron un doble círculo al rededor, para evitar su huida y cualquier posibilidad de auxilio o defensa. También destaca la extrema violencia «acorralando» a la víctima, además del uso de distintas navajas y el lanzamiento de gritos de aliento y ánimo como «dale, dale» o «métele, métele».

La juez, sin embargo, no ha acordado medida alguna de alejamiento de los autores del crimen de la ciudad de Berga porque coincidiría con el periodo de internamiento. Una vez abandonen el centro de menores, los cuatro procesados mayores de 16 serán sometidos a otros tres años de libertad vigilada y el resto estarán dos años bajo control judicial.

En su sentencia, la juez considera culpables de homicidio con el agravante de superioridad a seis de los menores imputados (Alexi G., Cristian Z., David C., Norberto D., Cristian N. y Genis V.), como mantenía la fiscalía, y absuelve del crimen a otro chico, Manuel Iván A., al que, sin embargo, condena por desórdenes público.

La juez también absuelve de todos los cargos a Mohammed K., un menor que se sentó en el banquillo a petición de la acusación particular que ejerce la familia del fallecido, aunque la fiscalía no lo acusaba de delito alguno.