La Mancha recurre ante el Constitucional el nuevo Estatuto valenciano
Actualizado:Nuevo capítulo en la 'guerra del agua' entre comunidades autónomas. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana al entender que vulnera derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua. El recurso que deberá analizar el Tribunal Constitucional se centra en el artículo 20 del nuevo Estatuto valenciano, que recoge «el derecho de redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad y de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente».
Según el Ejecutivo castellano-manchego, este punto vulnera los derechos de las cuencas cedentes de agua como Castilla-La Mancha, a las que la ley otorga el uso prioritario del agua de sus cuencas. En concreto, según los servicios jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha, este texto podría vulnerar los artículos de 138 y 139.1 de la Constitución relativos a desigualdades y privilegios, y los artículos 147 y 149.1 por asumir competencias del Estado y traspasar límites territoriales de la comunidad autónoma.
Según el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, este artículo «nos afecta social y políticamente y afecta a nuestros intereses como región en materia hidráulica».
El Guadalquivir
Esta decisión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha responde a una resolución del pleno de las Cortes de esta comunidad del pasado 29 de junio en la que se pedía al Gobierno autónomo la interposición de este recurso de inconstitucionalidad. En esta misma resolución se apuntaba la posibilidad de presentar otro recurso en el futuro contra la reforma del Estatuto de Andalucía, que reclama competencias exclusivas en la cuenca del Guadalquivir. En este asunto, los socialistas -con mayoría en la Cámara castellano-manchega- confían en que el Congreso no apruebe este punto en su trámite parlamentario.
La respuesta de Valencia no se hizo esperar. El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó que la decisión de Castilla La Mancha supone decir a los valencianos que no tienen «derecho» al agua. Castellano manifestó su tranquilidad ante este anuncio, ya que está convencido de la «constitucionalidad», tanto de este artículo como de todo el Estatuto.