Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Ambiente en la playa de Valdelagrana. / J. R.
EL PUERTO

Vecinos de las zonas de veraneo avisan de la falta de servicios ante la llegada de turistas

En Valdelagrana lamentan que la Policía no acuda a pesar del «descontrol» de tráfico El número de residentes en estos barrios llega a triplicarse con los visitantes

M. ALMAGRO/EL PUERTO
Actualizado:

Como cada año por estas fechas, ya comienza a notarse la llegada de centenares de turistas a la ciudad. El Puerto puede llegar a triplicar su número de habitantes, lo que afecta lógicamente en el funcionaminento de los servicios públicos que existen normalmente en el municipio. Algunas zonas de veraneo ya han comenzado a notar ciertas deficiencias en sus dotaciones habituales.

Es el caso de Valdelagrana. Su presidente vecinal, Juan José Segura ha vuelto a denunciar la ausencia de patrullas de Policía en esta zona de playa que soporta la mayor concentración de turistas. «Llevamos dos años sin el puesto permanente, y lo peor es el desorden total y absoluto de tráfico que tenemos que padecer», explica. Además, este año los embotellamientos a la salida de las playas serán mayores debido a las obras de canalización que se están ejecutando en la avenida Catalina La Guachi.

Venta ambulante

Pero además, la falta de agentes ha motivado que se produzcan nuevos botellones en el paseo marítimo, con la molestia que ocasiona a vecinos y comerciantes. Y también, la aparición de venta ambulante a la caída de la tarde. «Se ponen justo delante de los escaparates de los comerciantes que pagan sus impuestos durante todo el año», lamenta Segura.

Otro problema que se repetirá este año será el déficit en el suministro eléctrico. A pesar de la construcción de una nueva subestación, los vecinos lamentan que aún no haya comenzado a funcionar. El pasado año, la sobrecarga del servicio causó dos incendios en las instalaciones.

Otros lugares de concentración turística también han denunciado el déficit de algunos servicios. En Costa Oeste, la zona de las urbanizaciones de la carretera de Rota, sus vecinos han lamentado la falta de Policía. De ahí que en urbanizaciones como Las Redes, que registra en verano un 100% de ocupación, se haya alertado de «graves» problemas de tráfico. Justo el pasado domingo, los coches que circulaban por los aledaños de esa playa soportaron un tapón de dos horas.

En cuanto al servicio de autobuses, los vecinos de Valdelagrana lamentan que concluya a las once de la noche, obligando a sus jóvenes a tener que coger el coche forzosamente si quieren ir a salir por el centro. En Costa Oeste, se advierte de que la línea 35, la única que pasa por la zona, se llena al completo y tarda en llegar a las paradas más de 40 minutos. El servicio de recogida de basura es satisfactorio aunque los residentes piden que se cubran todos los contenedores. El aumento de residuos y el calor, están generando un «hedor insoportable».