Óscar Freire le planta cara a McEwen y se adjudica su segunda victoria de etapa
Se impuso en la llegada para sprinters 'puros' y Boonen evidenció que este no es su Tour
Actualizado: GuardarNo hay un triunfo de Óscar Freire que no tenga alguna anécdota por detrás. La de ayer la contó el propio corredor: «Nada más pasar la línea de meta le he preguntado a McEwen si se había cogido la escapada que iba por delante. Me dijo que sí. Pensé que ya tenía media carrera ganada». Freire no tenía muy claro si la fuga que comandó la etapa se había terminado o habían llegado en solitario. Desde 1999, cuando David Etxebarria venció en Saint Flour y Pau, ningún corredor español había ganado dos etapas en el Tour de Francia en la misma edición de la prueba.
Freire lo ha conseguido después de imponerse en una apretada llegada en Dax junto al australiano Robbie McEwen, al que superó por milímetros. Hizo falta la foto finish para decidir el vencedor en uno de esos finales en los que sólo Freire es capaz de ganar. Comenzó su remontada en séptima posición, después de que el Crédit Agrícole le dejase a Thor Hushovd en tierra de nadie, lejos de distancia en la que el noruego suele arrancar. Hay determinados tipos de hombres rápidos que si les sacan de su lugar habitual de lanzar el latigazo final se pierden.
Eso le pasó a Hushovd, mientras que Tom Boonen, que arrancó en muy buena posición, volvió a evidenciar que este no es su Tour. Freire remontó de forma magistral y en la misma línea de llegada se encontró a su lado a McEwen que dio la impresión de arrancar una moto en vez de ir en bicicleta. Se pegaron los dos corredores con el hombro, McEwen le hizo un gesto cariñoso a Freire dándole un golpe en el casco una vez pasada la línea de meta.
«He tenido buenas y malas experiencias con lo de levantar los brazos. La mejor fue en la Milán-San Remo, cuando le gané a Zabel. Con Valverde, en la Vuelta al País Vasco, perdí la etapa por poco» comentó Freire.