La OTAN pide al Gobierno que mantenga el despliegue de tropas
De Hoop Scheffer expresó sus condolencias al Gobierno y explicó que la misión en Afganistán es «la más importante»
Actualizado:El secretario general de la OTAN apostó ayer por que España «mantenga su determinación en la misión de Afganistán» a pesar de «momentos horribles que pueden conducirla a vacilar», como la muerte del soldado Hernández Seminario. Jaap de Hoop Scheffer expresó sus condolencias al Gobierno español por el fallecimiento del paracaidista y subrayó que la misión de Afganistán es la «más importante» en estos momentos para el organismo internacional.
Hoop Scheffer justificó la intervención en el país asiático por estar bajo el amparo de las Naciones Unidas y a fin de evitar el regreso de los talibanes, a los que definió como «caldo de cultivo del terrorismo». Además, argumentó que el país, que todavía tiene unos «seis millones de niños sin escolarizar», necesita apoyo para su reconstrucción y progreso.
Apoyo necesario
El máximo representante de la Alianza Atlántica, que se encuentra de gira preparando la cumbre de Riga en la que se diseñará la transformación militar y política de la organización para adaptarla a las necesidades del nuevo siglo, señaló que era necesario el «apoyo de España» en vista del deterioro de la situación. También declaró que la aportación española en Kosovo era «capital» en la transformación de la provincia serbia.
El secretario general también se refirió a la necesidad de llegar a un equilibrio de las necesidades económicas de los países miembros de la OTAN, sobre todo de cara al futuro. El máximo representante de la organización atlántica se hizo eco de las declaraciones de Alonso que pidió repartir los gastos de las misiones de paz entre todos los países miembros.