La última escala
Tras abandonar Boston, el buque inició la travesía hacia Lisboa, que será el puerto previo a su llegada a Cádiz
Actualizado:Tras varios días en la ciudad de Boston, considerada la capital estadounidense de la navegación a vela, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano inició el regreso hacia la Península, rumbo a Lisboa, la última escala antes de llegar a su casa, Cádiz. Durante los últimos días de travesía antes de reunirse con los suyos, los marineros pudieron contactar el 3 de julio con el pesquero español Pedro Xibriño, que se encontraba faenando en la zona.
29 DE JUNIO DEL 2006
Situación: 4134N-06021W
Tránsito Boston-Lisboa. Singladura 4
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta con aparejo de cuchillo excepto petifoque amarrado en ocho cuartas, viento bonancible del sur, marejada, cielos parcialmente cubiertos y regular visibilidad, según la derrota prevista a 138 millas al sur de Isla Sable. A 0830Q se toca ma-niobra general para dar todo el aparejo a la vez que se para el motor principal. Se continúa navegando a vela y se comienza con la derrota ortodrómica en demanda de Lisboa. Por la tarde, se toca Maniobra General y se realizan cuatro viradas por avante para adiestramiento de los Guardias Marinas. Al finalizar las viradas se cargan las velas altas ante la previsión de un frente asociado a una borrasca que se desplaza hacia nuestra situación desde poniente. Rinde la singladura en las mismas condiciones, navegando a vela con aparejo de juanete y viento fresquito del SSW
30 DE JUNIO DEL 2006
Situación: 4201N-05629W
Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 5
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete, viento bonancible del SSW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. Durante la mañana el viento arrecia a fresco y a 1100Q se adelantan los relojes una hora adoptando el huso P, cinco horas de diferencia respecto a la Península Ibérica. Se continúa navegando según la derrota prevista, a rumbo 095 en demanda de la costa de Portugal, hasta rendir la singladura.
La dotación, tras el último día del mes de junio, comienza a contar los días de navegación antes de llegar a territorio nacional y poder encontrarse de nuevo con sus familiares y amigos.
1 DE JULIO DEL 2006
Situación: 4231N-05213W
Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 6
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete amarrado a un largo, viento fresquito del S14SW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad, según la derrota prevista al sur de los grandes bancos de Newfoundland. Por la mañana, al aumentar los chubascos y arreciar el viento, se carga el juanete y el petifoque volviéndose a dar al amainar de nuevo. Por la tarde se toca maniobra general para cazar e izar las escandalosas y se continúa navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas hasta rendir la singladura. Hoy la llegada de un frente asociado a una borrasca ha traído lluvias y cielos cubiertos durante gran parte del día.
2 DE JULIO DEL 2006
Situación: 4250N-04816W
Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 7
Comienza la singladura de regular cariz, navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas, viento bonancible del SW, marejada, cielos parcialmente cubiertos y regular visibilidad debido a frecuentes bancos de niebla. A 0230P se adopta la situación de baja visibilidad manteniéndose durante toda la singladura de forma intermitente. Por la mañana desfogan varios chubascos manteniéndose un viento bonancible del SW. A 0800 y para adiestramiento de los guardias marinas, se reduce el uso de equipos de posicionamiento electrónicos en la mar, procediendo a navegar únicamente por observaciones astronómicas y situaciones de estima, dejando los equipos imprescindibles para mantener la seguridad en la navegación. Por la tarde y hasta rendir la singladura, el viento amaina a flojo y a flojito.
3 DE JULIO DEL 2006
Situación: 4254N-04613W
Tránsito Boston- Lisboa. Singladura 8
Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete y escandalosas, viento flojito del SW, marejadilla, cielos despejados y buena visibilidad, según la derrota prevista en demanda de Lisboa. A partir del orto y hasta mitad de la mañana, el viento comienza a arreciar progresivamente hasta bonancible moderado y se dan los estays. Por la tarde, pudimos disfrutar de un simpático encuentro con el pesquero español Pedro Xibriño, procedente de La Guardia (Pontevedra), que se encontraba faenando por la zona y con el cuál establecimos comunicaciones en VHF para saber de su situación y de como se encontraban. Al ocaso se cargan los estays y se continúa a vela con aparejo de juanete y escandalosas hasta rendir la singladura.