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El diálogo entre Nissan y General Motors centra la atención de analistas e inversores

EFE/TOKIO
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Expectación en el mercado. El diálogo para una posible alianza entre Nissan-Renault y General Motors centra la atención de analistas e inversores. Y no es de extrañar, dada la escala colosal de un acuerdo que daría lugar a un consorcio que controlaría un cuarto del mercado mundial del motor.

El pasado viernes, la junta de General Motors aprobó el inicio de las discusiones para un acuerdo con Nissan y Renault, quedando abierta la fecha para la primera reunión a partir de la próxima semana. Aunque se prevé que las discusiones incluyan desarrollo conjunto de tecnologías, cooperación en negocios y alianza de capital, entre los inversores prevalece la incertidumbre por el tipo de compromiso resultante.

Los temores a las dificultades de una alianza multinacional y 'multicultural' fueron amortiguados por la presencia de Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault y ejecutivo de origen libanés, nacido en Brasil, educado en Francia y con experiencia laboral en Estados Unidos. Su prestigio como «verdugo de los gastos» (según el mote 'Le Cost Killer'), y la habilidad de reflotar empresas en crisis demostrada con Michelin, Renault y Nissan, le han ganado la categoría de 'gurú empresarial' a la que se añade un fuerte carisma mediático. En Japón,sus seguidores son legión pero, al mismo tiempo, lo son los críticos de sus métodos calificados de drásticos y que contrastan con la tradición administrativa que practica Toyota, su principal rival.

Por otra parte, la alianza tripartita Nissan-Renault-GM se interpondrá de forma directa a las pretensiones de Toyota de ser la primera empresa automovilística mundial.