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El 14 de enero de 1955 un temporal hizo a Elcano vivir su jornada más difícil HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE ELCANO

M. ÍÑIGO/CÁDIZ
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Uno de los temporales más duros soportados por el Juan Sebastián de Elcano se registró en el 28 crucero de instrucción, en la travesía de Charleston a Funchal, siendo su comandante el capitán de fragata Yusti Pita.

La fecha, 14 de enero de 1955; la situación, a trescientas millas al oeste de las Bermudas. El lacónico parte del comandante lo dice todo: capeando con triángulos, popeles y motor, amura la mar. Viento oeste fuerza once. Mar montañosa.

Olas de trece a quince metros de altura, agravado por el incremento del viento a fuerza doce, es decir, a 160 kilómetros por hora.

Los bandazos son enormes y en cada uno de ellos Elcano emerge con lentitud angustiosa bajo las miradas incrédulas de los guardiamarinas.

Los flechastes de la jarcia los arrastraba el viento y el juanete y el trinquete aferrados con una randa de refuerzo se rifaron perdiéndose también muchos tomadores.

Varias noches de intenso temporal. Muchas horas de tremenda lucha con la pericia motivada por el instinto de conservación y el mar saltando por la borda en mantenido equilibrio d ela espuma.

Hubo que echar aceite al mar para evitar el impacto del oleaje sobre los costados. Se come lo que se puede y se bebe el agua verde de los tanques con sabor a petróleo.

Heridos

El esfuerzo físico pasó factura y hubo heridos y accidentados, algunos de cierta consideración como el cabo 2º al que golpeó en la mandíbula una driza zafada, dejándole el maxilar inferior al aire.

Pero nuevamente el buque superó el temporal haciendo gala de sus excepcionales condiciones marineras.