EFECTIVOS. Cuatro agentes muestran los patinetes a la alcaldesa, Teófila Martínez. / O. CH.
CÁDIZ

El Selu ya tiene cuplé

La Policía Local dispone desde ayer de cuatro patines eléctricos para patrullar por el Paseo y los autores, de un nuevo tema para sus coplas en Carnaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro guardias con las pantorrillas al aire, gorras al estilo Hombres de Harrelson y en patinete a dos ruedas por el Paseo Marítimo. No es un cuarteto, sino la nueva flota de vehículos para zonas peatonales que utilizará a partir de ahora la Policía Local.

La propia alcaldesa no dudó en probarlos, eso sí, advirtiendo de que en lo único que había montado hasta ese momento era en moto. Y no lo hizo mal, aguantó el tipo lo justo para la foto, sin caerse, lo que le hubiera garantizado las primeras planas y el primer cuplé de José Luis García Cossío, El Selu, que andaba por allí echando el ojo.

De fácil manejo, más de un curioso bromeó sobre este medio de transporte al considerar que «de toda la vida los guardias han ido a pie, sin necesidad de convertir el paseo en una pista de circo». No obstante, Teófila Martínez justificó esta inversión de 28.000 euros en que supone «una mayor proximidad al ciudadano, al responder de manera rápida y efectiva a situaciones de emergencia».

El modelo elegido es perfecto para bajitos. Eleva del suelo 20 centímetros al agente con lo que «aumenta el campo de visión, y al mismo tiempo permite ser visto con mayor facilidad permitiendo dar la sensación de una mayor presencia policial», explicó la alcaldesa convencida de la efectividad del vehículo, aunque más de uno considera que sería difícil perseguir a un ladrón guardando el equilibrio y sin atropellar a nadie por el camino. Eso sí, el aparato es de última tecnología y tiene un dispositivo de llave de salida rápida que permite que la máquina tenga un apagado total de cinco segundos, una vez se ha bajado de ella. En Torremolinos, de donde se ha copiado el modelo, están a la última.

Hay agentes que no están muy convencidos de las efectividad de estos aparatos y criticaron ayer que «el Ayuntamiento gaste cuatro millones de pesetas en estos aparatos cuando estamos a falta de material en la Jefatura». Sin embargo, el Ayuntamiento considera que el parque móvil está más que bien con esta incorporación, que se suma a los 12 coches, 28 motocicletas, 4 quads y estos nuevos segways, «completando así una renovación casi total de los vehículos policiales.

En este sentido, la alcaldesa destacó que «somos una de las ciudades con menos índice delictivo de Andalucía y de España, lo que supone un aliciente turístico que tenemos que conservar».