El regidor critica que el centro militar Javier de Uriarte no admita a los 17 alumnos civiles
Actualizado:Los padres de los 17 alumnos que quieren matricularse en el Instituto militar Javier de Uriarte del Poblado Naval acudían ayer al Ayuntamiento en busca de «apoyo y respaldo» del alcalde y el concejal de Educación. Sus hijos, quienes llevan años estudiando en el otro colegio militar, el Marqués de Santa Cruz, no han podido este año matricularse en el centro de enseñanza superior al que estaban adscritos, «por no ser hijos de militares», explicó Javier Bellvis, uno de los padres afectados. «Nos han dado un trato completamente discriminatorio a pesar de que todos pagamos esos colegios», lamentaba una madre en la puerta del Consistorio.
El alcalde lamentó los hechos y criticó la decisión de mantener fuera de matrícula a estos civiles. El primer edil tachó la decisión de «discriminatoria». Díaz afirmó que la actitud de los responsables del centro, que depende directamente del Ministerio de Educación, es «injusta y grave, llegando a rozar la violación de los derechos constitucionales».
A juicio del regidor, se podrían encontrar soluciones como colocar una caracola anexa o hacer una adaptación del propio centro. Asimismo, señaló que si no hubiera forma de admitir a 17 jóvenes por falta de espacio, «debería tenerse en cuenta otro baremo y no sólo el hecho de que los padres no sean militares».
Díaz se comprometió con los padres, a remitir una carta al Ministerio de Educación, así como a mantener un encuentro con el almirante jefe de la Base Naval. Por su parte, el concejal de Educación, advirtió que la solución sería acoger a los alumnos en un espacio provisional y tildó también la decisión de «discriminación».