Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Zapatero anuncia que ya ha designado a los interlocutores del Gobierno con ETA

COLPISA/DELHI
Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que ya ha decidido quiénes serán los interlocutores del Gobierno en las conversaciones con la banda terrorista ETA, pero no quiso precisar sus nombres ni tampoco cuántos serán los emisarios de su gabinete. En una conversación informal con periodistas en la embajada de España en Delhi, el jefe del Ejecutivo admitió tener «muy pensado» cómo será el contexto del diálogo en el proceso de paz. Explicó que los detalles sobre la apertura de los contactos con ETA están «en manos del ministro del Interior» y que la opinión de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el proceso «cuenta mucho». Zapatero cree que en los próximos meses habrá momentos mejores y peores, pero que lo importante es que las conversaciones con los terroristas se realicen en un contexto de alto el fuego permanente. Lo que «no está encima de la mesa» es la excarcelación de presos como Javier García Gaztelu, Txapote, el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aunque el Gobierno supone que ETA planteará la cuestión de los reclusos a sus interlocutores.

Negociación

El dirigente de Batasuna Pernado Barrena explicó ayer que esta formación pedirá al PSE-EE, en el encuentro que mantendrán esta mañana en un hotel de la capital vizcaína, que «se implique de una manera decidida» para la puesta en marcha «a la mayor brevedad posible» de «un espacio de diálogo y negociación». Asimismo, advirtió de que no aceptarán «ningún tipo de exclusión ni ideológica ni territorial», en este foro, es decir que debe incluir Navarra y País Vasco francés, y que debe «verse soportado» sobre la premisa de la voluntad de la ciudadanía vasca.

Aznar reacciona

El ex presidente del Gobierno José María Aznar sostuvo ayer que el Ejecutivo y los terroristas «caminan juntos» en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, y aseguró que, con sus actos, José Luis Rodríguez Zapatero transmite que las víctimas «aguantaron y fueron asesinadas para nada». En el acto de inauguración del Campus FAES celebrado en un hotel de Navacerrada, Aznar, presidente de esta Fundación, señaló que el jefe del Gobierno «ha demostrado a los terroristas que está dispuesto a aceptar sus condiciones». «En el día señalado, en el lugar que le dijeron ha pronunciado las palabras que le exigieron que pronunciara, ahora caminan juntos», dijo Aznar.