ESPAÑA

La misma línea de metro sufrió otro accidente con 35 heridos hace diez meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La línea 1 del metro de Valencia, la misma que ayer registró un accidente con 41 fallecidos, sufrió otro grave siniestro hace sólo diez meses, en el que no hubo muertos, pero 35 viajeros sufrieron lesiones de diversa consideración y necesitaron atención sanitaria.

El accidente se produjo el 9 de septiembre de 2005. Tres convoyes diferentes, que viajaban en el mismo sentido, chocaron sucesivamente en la línea 1, en la estación de Picanya, en lo que la que la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, describió como «un cúmulo de circunstancias».

Un convoy quedó detenido durante diez minutos en los andenes de la estación de Picanya debido a una avería. En el lapso de cuatro minutos, dos convoyes chocaron con los vagones detenidos. La primera colisión fue leve, pero el segundo impacto fue violento, ya que por la acumulación de unidades en la vía el tercer tren no contó a penas con espacio para la frenada de emergencia. Tanto el segundo como el tercer convoy no vieron el semáforo en rojo activado por la avería hasta la salida de la curva y fueron frenados por el dispositivo automático de seguridad.

Exceso de confianza

Gracia reconoció que las dos colisiones sucesivas se debieron a una suma de circunstancias. La primera, que los maquinistas «apenas tuvieron tiempo a reaccionar porque la señalización estaba a la salida de la curva». La segunda, señaló, «un posible exceso de confianza de los maquinistas, que no se detuvieron ante la señalización en rojo». En tercer lugar, añadió, la posición del sol, «que pudo limitar la visibilidad de los conductores».

El conductor de uno de los convoyes resultó herido grave y los servicios sanitarios tuvieron que atender a algo más de 30 viajeros, con dolencias de diversa consideración.