a partir de MAÑANA se conocerán los resultados definitivos

El recuento preliminar da una ligera ventaja a Calderón en las elecciones mexicanas

El candidato oficialista supera en un 1% a su rival de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recuento preliminar de votos de las elecciones presidenciales mexicanas se ha cerrado hoy con una ligera ventaja del 1% para el candidato oficialista, el conservador Felipe Calderón, sobre su rival de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Según los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 98,45 % de las mesas escrutadas, Calderón obtiene 14.027.214 votos, el 36,38%, mientras que López Obrador logra 13.624.506 votos, el 35,34%.

Tras el cierre de este recuento previo, cuyos resultados son considerados "inconsistentes" por López Obrador, el Instituto Federal Electoral (IFE) procederá a partir del miércoles a realizar el cotejo entre sus actas y las de los partidos para poder dar un ganador de los comicios del domingo.

Según el recuento preliminar, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, obtiene 8.318.886 votos, que representan el 21,57%, mientras que Patricia Mercado de Alternativa Campesina logra 1.085.966 votos, el 2,81%, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, 384.317 votos, el 0,99%.

A los comicios asistieron el 58,9% de los electores registrados y los votos nulos sumaron 827.317, que significó el 2,14% del total.

López Obrador pide la revisión de los resultados

López Obrador ha pedido una "revisión minuciosa" de los resultados electorales porque "hay inconsistencias" en los datos preliminares.

"Está llegando mucha información de ciudadanos" sobre inconsistencias, ha dicho López Obrador a la prensa a la que ha mostrado una fotocopia de un acta electoral supuestamente alterada, en la que de 188 votos a favor de él se pasó a 88.

Lo ajustado de resultados de la elección impidió a las encuestadoras difundir ayer sus sondeos a pie de urna y llevó al Instituto Electoral (IFE) a cancelar la publicación de su recuento rápido sobre la tendencia de los comicios.

El IFE podría declarar entre el miércoles y el domingo al vencedor de la contienda, pero los partidos pueden impugnar los resultados y llevar sus quejas ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), que tiene hasta el 31 de agosto para resolver las demandas.