Tenaz aventura americana
Actualizado:Desde su salida de Moncloa, y con un esfuerzo intensivo para aprender inglés, Aznar encontró en EE UU un rentable escenario para su activa jubilación. Empezando por su nombramiento como distinguido erudito en la práctica del liderazgo global de la Universidad de Georgetown, la reputada universidad de los jesuitas en la capital federal.
En sus visitas a Washington, Aznar suele verse con altos cargos republicanos, incluidos entrañables almuerzos privados con el presidente Bush, además de actividades con think-tanks afines como el American Enterprise Institute y sus clases magistrales en Georgetown que -tras un primer año de críticas al gobierno socialista y disquisiciones sobre terrorismo, los vínculos trasatlánticos, Cuba y la lucha por la libertad- han dejado de estar abiertas al público, aunque todavía tiene acordados dos años adicionales de su distinguido magisterio.
Estos contactos también se extienden al ex presidente Bill Clinton, con el que Aznar también mantiene una fluida relación, aunque menos cordial ideológicamente que con George Bush. En dos ocasiones, José María Aznar se desplazó a Little Rock, Arkansas, para visitar y participar en las actividades académicas de la biblioteca y museo Clinton.