Rebelde
Actualizado:Antena 3 ha estrenado esta semana un culebrón mexicano del género adolescente. Se llama Rebelde y es una especie de Sensación de vivir al sur del Río Grande. El escenario de la historia es un colegio singular: el Elite Way School, donde se forman -es un decir- los hijos de los ricos; junto a ellos hay una porción de becados de familias pobres, que lo pasan muy mal. Entre los amoríos de unos y otros, y los conflictos de tipo socioeconómico, los guionistas han construido una trama densa, aunque embrollada.
Los jóvenes intérpretes ponen, en ocasiones, simpatía, pero rara vez arte. Los foros de espectadores que se mueven por Internet han dejado opiniones más bien poco gratas sobre este producto. Yo me adhiero: Rebelde es infumable. Seamos sinceros: a partir de los treinta, uno recuerda cómo era cuando adolescente y, si ha madurado con normalidad, lo único que siente es una insana mezcla de nostalgia y desazón. Las historias de adolescentes, con muy escasas excepciones, sólo tienen interés para los propios adolescentes o para los que van a serlo. Por una simple cuestión de madurez personal, su perfil tiende a una planicie mesetaria. Es perfectamente posible concebir historias de jóvenes con algún interés. Lo podemos encontrar en el Lord Jim de Conrad, en la literatura escultista de Jean-Louis Foncine y en Un capitán de quince años de Julio Verne.
Pero para concebir tales planteamientos hace falta entender la juventud como un estado de transición, como un proceso de aprendizaje, como un paso hacia algo -la madurez- que debe ser más completo. Por el contrario, las teleseries adolescentes suelen presentar lo joven como un estado perpetuo, como una forma de vivir que se agota en sí misma, en la fiesta o en los amoríos o en las pequeñas querellas con el prójimo. Lo cual, por un lado, es antipedagógico, porque hace creer al adolescente que su horizonte vital se agota en sí mismo, y por otro, desde el punto de vista narrativo, es frustrante, porque limita los argumentos a una especie de interminable viaje en torno al acné. Ejemplo: este mejicano Rebelde de Antena 3. Huyamos.