Chaves califica de «francamente optimista el estado de Andalucía
Hace un balance «bueno» del debate de la Comunidad
Actualizado:El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves , consideró ayer que el Debate sobre el Estado de la Comunidad desarrollado este miércoles y el jueves «ha tenido un buen resultado» y añadió que «cualquier observador neutral puede ser francamente optimista». Durante la inauguración en Huelva de la II Convención Municipal Socialista, Chaves dijo que, «sin caer en un triunfalismo que nos puede perjudicar porque somos conscientes de que tenemos problemas, estos problemas cada vez se asemejan más a los de las sociedades más avanzadas de España y de Europa».
En este sentido, aseguró que el PSOE, «a dos años del final del mandato, ya ha conseguido su compromiso electoral de que en Andalucía haya tres millones de personas empleadas», por lo que recordó que el Gobierno andaluz «ahora se ha planteado el reto de alcanzar los 3,2 millones en los dos años que quedan de mandato».
Puestos de trabajo
De la forma, destacó que Andalucía «es la comunidad que más empleo crea en España, con 358.000 puestos de trabajo nuevos en los dos últimos años», lo que completó con la creación de 20.000 empresas, algo que, a su juicio, significa que «nuestra economía tiene suficiente potencia como para resolver nuestros problemas». Por ello, destacó que «Andalucía avanza y mejora y está en el mapa político y económico de España porque ahora es difícil que se adopte una decisión a nivel nacional sin contar con Andalucía», por lo que consideró que «uno de los mayores logros es que se ha recuperado la autoestima del andaluz».
Por contra, destacó que el PP, durante el Debate, «no propuso ninguna alternativa ni ningún modelo que no sea el del catastrofismo», por lo que le instó a que, «aunque Andalucía no sea el mejor de los mundos, reconozca que las cosas van razonablemente bien, quizá para exigir que se hagan mejor, pero no planteando alternativas desde la negatividad». Así, insistió en que «lo importante es que el PP salga de los tópicos y reconozca los avances porque, de lo contrario, estaría despreciando los esfuerzos de los andaluces, que son los grandes protagonistas del cambio de la comunidad en los últimos años».
En este sentido, lamentó que los dirigentes del PP, como su presidente, Mariano Rajoy, «aún no hayan reconocido, cuando han venido a Andalucía, el mérito de lo que han hecho los ciudadanos andaluces». Chaves concluyó vaticinando que, «para que haya en Andalucía un gobierno del PP, según su criterio, la comunidad se tendría que estar hundiendo».