Rafa Nadal y Andre Agassi se abrazan tras terminar su encuentro de tercera ronda de Wimbledon. /Reuters
en tercera ronda

Rafa Nadal jubila de Wimbledon a Agassi y pasa a los octavos de final

El tenista español se enfrentará en octavos de final al ganador del duelo entre el estadounidense Mardy Fish y el georgiano Irakli Labadze

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, se ha convertido hoy en el último verdugo del estadounidense Andre Agassi en el torneo de Wimbledon, al eliminar en tres sets al jugador de Las Vegas en tercera ronda por 7-6 (5), 6-2 y 6-4.

El duelo en la "Catedral" selló parte de la historia de este deporte. Antes de arrancar esta edición del torneo, Agassi había anunciado que se retiraría al concluir el Abierto de EEUU y que, por lo tanto, éste sería su último Wimbledon. La experiencia del estadounidense no sirvió para aplacar la energía arrolladora del joven de Manacor, 16 años más joven. Dos generaciones, dos personalidades y dos formas de entender este deporte se medían hoy en la Central.

No se amilanó el de Manacor, pese a encontrarse con unas gradas volcadas con el jugador de Las Vegas. Agassi llegó a salvar en el primer set 3 puntos de "break" en el décimo juego, en una manga que duró algo más de una hora (63 minutos) y que se resolvió en el desempate, a favor del oponente español, que cerró el set con un contundente "ace".

En la segunda reválida, que duró apenas 33 minutos, Nadal acumulaba ya diez saques directos y 29 golpes ganadores, habiendo ganado un alto porcentaje de los puntos jugados con su primer servicio. Sin amilanarse, derrochando energía, el de Manacor, que cometió 10 errores no forzados, frente a los 18 de Agassi, consiguió imponerse al juego de su rival, a quien respaldaba el público de forma obvia y abrumadora, para rematar el segundo set con otro imponente saque directo, que selló el 6-2.

En 3 ocasiones Nadal consiguió romperle el servicio al norteamericano -dos en el segundo y otra en el último, donde quebró el saque del estadounidense en el séptimo juego. La profundidad el juego del español, que se anotó 44 puntos ganadores -Agassi acumuló 23-, y que no cedió una sola bola de "break" durante el espectáculo en La Catedral, hizo sufrir a su adversario, que tuvo que marcharse con los ojos humedecidos y visiblemente emocionado.

La grada se puso en pie cuando el marcador indicaba 5-4 a favor del mallorquín, animando al de Las Vegas en los últimos esfuerzos del jugador por recomponer su tenis, y con los octavos de final cada vez más cerca para el campeón de París, que remató el último partido en el césped del All England Club con otro "ace".

Ferrer remonta ante González y se mete en octavos

El alicantino David Ferrer se impuso al chileno Fernando González, décimo favorito, por 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 55 minutos. El español perdió las dos primeras mangas del encuentro, en las que claramente dominó el suramericano, con un gran recital y un juego cómodo por detrás de la línea de base que no dio muchas opciones al de Alicante.

El segundo set tampoco favoreció a Ferrer, que en total logró 11 saques directos, 6 más que su rival suramericano. También aquí, González demostró su pericia en esta superficie y se impuso en 25 minutos al de Alicante por 6-2. El español, que convirtió 41 puntos ganadores, logró levantar el partido en el tercer set. La fortuna del chileno dio un giro radical, en el que el alicantino, que le rompió su saque en dos ocasiones durante esta manga, comenzó a meterle más presión y a sorprenderle con un servicio atinado.

González tuvo problemas con una uña en el cuarto set, en el que Ferrer lo acorraló y mostró una consistencia poco habitual en el español sobre el césped y que le ayudó a solventar airoso el duelo contra el chileno.

Anabel Medina cae eliminada por Myskina

Medina, última española eliminada del torneo de Wimbledon, a manos de la jugadora rusa, novena favorita y número doce en el ránking mundial, reconoció que durante el partido, que perdió por 6-3 y 6-4, perdió "la concentración, el ánimo y la ilusión". Aunque Medina arrancó el duelo dominando, jugando con determinación y logrando en el primer set romper el servicio de la tenista rusa, poniéndose en 3-1, Myskina desplegó un resto letal que consiguió invertir el marcador en la pista 18.

La valenciana, que en cuatro años no había logrado ganar un solo encuentro en esta competición, explicó que durante el primer set, perdió "un poco -dijo- el esquema de juego que venía haciendo". Medina logró 11 puntos ganadores y cometió 20 errores no forzados, pero no consiguió desplegar la autoridad necesaria para remontar a la rusa en la segunda manga.

La que fuera campeona en Roland Garros en el 2004, logró tres saques directos en el duelo con Medina, dos de los "aces" en el primer set, y se anotó once puntos ganadores, con un balance de 20 errores no forzados. Pese a despedirse de la competición en la tercera ronda, Medina hace un recuento positivo de su incursión en este torneo.