«Los conductores noveles seremos más prudentes a partir de ahora»
La entrada en vigor mañana del nuevo permiso preocupa a quienes tienen menos de tres años de experiencia, que empiezan con ocho puntos
Actualizado:Mañana es el día. El tan temido carné de conducir por puntos entra en vigor con la llegada del primer día de julio con las pros y contras que ha tenido esta decisión del Gobierno.
Entre los más afectados, sin duda, los conductores noveles, que empezarán con ocho puntos, cuatro por debajo de la media para el resto de conductores. Una controversia que aumenta al tener que esperar tres años para conseguir el resto de puntos, eso sí, si no se ha recibido ningún tipo de multa.
Para Juan Emilio López, profesor de la Autoescuela Avenida, en Cádiz, «la velocidad y el consumo de alcohol» serán las principales infracciones que restarán más puntos a los novatos. Por su parte, se mostró contrario a la «excesiva duración» del reglamento de ocho puntos debido a que, a su juicio, «va a ser contraproducente con los jóvenes».
Los cambios en la Dirección General de Tráfico «no provocarán grandes modificaciones» a la hora de la enseñanza en las autoescuelas, «aunque en estos momentos» los temas relacionados con la seguridad vial se explican con mayor insistencia a los nuevos conductores.
Entre estos, el nuevo sistema ha sentado como un tiro. Para Juan Sánchez, estudiante, «es una injusticia que empecemos con menos puntos». En su defensa alega que, recién obtenido el carné, «es cuando más cuidado tenemos para hacerlo bien». Este mismo razonamiento es defendido por Carmen Trujillo, quien considera que con la exigua cantidad de puntos «el carné nos va a durar muy poco».
Roberto Falcón asume la vigilancia a la que serán sometidos los nuevos conductores «a pesar de que contamos muy pocos puntos, eso nos hará ser más prudentes y extremar las medidas de precaución».