Siete muertos y 200.000 desplazados por un temporal en Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional teme la llegada de nuevas lluvias torrenciales que podrían causar más inundaciones
Actualizado:Las tormentas e inundaciones en el noreste de los Estados Unidos han causado siete víctimas mortales, además de provocar graves daños materiales y dejar sin electricidad a miles de usuarios. Las autoridades de Pensilvania ordenaron la evacuación de unas 200.000 personas de Wilkes-Barre y otras áreas cercanas al río Susquehanna por temor a inundaciones, según anunciaron funcionarios de la ciudad estadounidense.
Tras las lluvias torrenciales de los últimos días, las autoridades temen que el Susquehanna sobrepase los 12 metros de altura de los muros que contienen el río y por ello ordenaron la evacuación obligatoria. Otras 15.000 personas tuvieron que evacuar también de forma obligatoria el condado de Broome, en el estado de Nueva York, dijo un funcionario de este condado en la cadena de televisión CNN.
El Servicio Meteorológico Nacional teme, además, que un frente frío que se desplaza lentamente desencadene más lluvias torrenciales, lo que podría causar nuevas inundaciones. Además, en el estado de Nueva York, el gobernador George Pataki, declaró la situación de emergencia en diez condados e hizo un llamamiento a la población para que evite en lo posibles los desplazamientos.
Estado de emergencia
Ante el posible desbordamiento del río Potomac, que cruza la capital de EE UU, Washington sigue en estado de emergencia, el cual permite al alcalde llamar a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su colaboración.
Mientras tanto, otras 2.300 personas fueron evacuadas del condado Montgomery en Maryland, en las afueras de Washington, ante el temor de que un dique pudiera ceder por las lluvias torrenciales, sin que se conozca cuándo podrán retornar a sus hogares, indicaron autoridades de la zona.