El XV Festival de Teatro de Comedias apuesta por la calidad y la diversidad
Sobre los escenarios del El Puerto se escenificarán un total de once obras San Luis, la bodega de Mora y la Sala Poniente acogerán musicales y comedias
Actualizado:«Estamos ante la presentación de un festival que ya se ha hecho mayorcito. Y no lo digo por la edad de este evento o los grandes actores que vienen a la ciudad, sino por la madurez y el altísimo nivel que tienen las obras que se interpretan en las tablas del patio porticado de San Luis».
Con estas alentadoras palabras, Fernando Gago, concejal de Cultura de El Puerto, acompañado de técnicos de este área, presentaba ayer el XV Festival de Teatro de Comedias, que tendrá lugar del 4 al 27 de agosto y contará con un amplio elenco de compañías, directores y obras de un gran nivel.
Como destacó Gago, y al igual que en la pasada edición, el festival se ha programado en torno a los formatos de los espectáculos, dividiéndose en grandes, medianas y pequeñas obras que se representarán según su magnitud en el patio porticado de San Luis, el patio de la bodega de Mora y la Sala Poniente, respectivamente.
Antonio Ahucha, jefe de servicios del área de Cultura de la ciudad, por su parte quiso destacar además que «las obras que vienen a este festival son piezas cargadas de contenido, a la vez que contienen altas dosis de humor y entretenimiento».
Al mismo tiempo, Ahucha subrayó que «las tres salas que participan en este evento permiten escenificar un tipo de teatro diferente». Así, en la Sala Poniente se interpretan piezas más intimistas y alternativas, mientra que en San Luis se hará un teatro más clásico, «como el que se puede ver en cualquier otra gran sala. Esto permite contar con un certamen que se complementa, en el que tienen cabida todo tipo de obras de teatro», matizaba Ahucha.
De hecho, la mayoría de las piezas teatrales que se podrá ver este mes de agosto en El Puerto suelen escenificarse a lo largo de todo el año en las grandes salas de ciudades como Madrid o Barcelona. Una ocasión de lujo para ver las obras nacionales que vienen al municipio.
El festival se inaugurará el día 4 de agosto con la opereta musical Mikado, producido por el grupo teatral Dagoll Dagom. Esta obra ha tenido un éxito absoluto desde su estreno hace más de 20 años. La clausura de la muestra correrá a cargo de la obra Filomena Marturano, protagonizada por Concha Velasco y producida por Eduardo de Filippo.
Entre otras obras, Verónica Forqué y Santiago Ramos traerán a las tablas de San Luis la tragicomedia Ay Carmela, para dar un toque de teatro clásico a la muestra.
Los abonos se pondrán a la venta el próximo 26 y 27 de julio, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas y contarán con un descuento del 25 por ciento.