Verdasco se mete en octavos de Wimbledon tras ganar al argentino David Nalbandián
Ahora se medirá al checo Radek Stepanek, que ha eliminado al valenciano Juan Carlos Ferrero después de disputarse cinco sets
Actualizado:El español Fernando Verdasco, vigésimoctavo favorito, se impuso hoy en tres sets, por 7-6 (9), 7-6 (9) y 6-2, en la pista 13 de Wimbledon, al argentino David Nalbandián, cuarto cabeza de serie, y se clasificó, por primera vez en este torneo para los octavos del final. Ahora se medirá al checo Radek Stepanek, quien eliminó hoy en la tercera ronda de Wimbledon, en 4 horas y 2 minutos, al español Juan Carlos Ferrero, vigésimocuarto cabeza de serie, por 5-7, 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 11-9.
En 2 horas y 47 minutos, el madrileño obligó a Nalbandián a decir adiós al cuadro grande. El argentino, un especialista en esta superficie, no logró en ningún momento encontrarse cómodo ante el juego decidido de Verdasco, que ya en el primer set le llevó al desempate, un "tie-break" reñido, que finalmente se resolvió a favor del madrileño, por 7-6 (9). El suramericano, que en 2002 consiguió llegar a la final, donde sucumbió al entonces intratable australiano Lleyton Hewitt, se anotó 8 "aces", frente a los tres que logró el tenista español y cometió 34 errores no forzados, frente a los 32 del madrileño.
La segunda manga se desarrolló con idéntico resultado, y con un Nalbandián, que incurrió en 4 dobles faltas -Verdasco cometió 3-, que llegó a exteriorizar en la cancha su contrariedad golpeando con la raqueta el césped en varias ocasiones. Para Verdasco, que en el partido en la 13 se anotó 48 puntos ganadores, 19 conseguidos en la red, ésta es su cuarta incursión en el cuadro grande del torneo, donde ha ganado cuatro de los seis partidos que ha disputado y donde, por primera vez, se ha metido en los octavos. En esa ronda, le esperará ahora Stepanek, tras vencer al valenciano Juan Carlos Ferrero. Las cosas, por el momento, pintan bien para el de Madrid, que además se estrena como cabeza de serie en el césped de Londres.
Verdasco, además, se planta por segunda ocasión en los octavos de final de un Grand Slam, tras haberlo logrado el pasado año en el US Open. La victoria del de Madrid ensombrece el balance que tiene Nalbandián en el All England Club, donde cuenta con uno de los mejores porcentajes de victorias de todos los que han entrado en el cuadro principal, al haber ganado 15 de los 18 partidos disputados. En sus tres actuaciones anteriores, el argentino nunca ha sido batido antes de la cuarta ronda de esta competición, en la que el pasado verano le eliminó, en cuartos de final, Thomas Johansson.
Ferrero pierde pese a haber ganado los dos primeros sets
Stepanek, decimocuarto favorito, selló su paso a octavos de final tras remontar los dos primeros sets de partido, que ganó Ferrero. En total, el valenciano consiguió 63 golpes ganadores, frente a los 92 de Stepanek. El jugador checo, que cometió 7 dobles faltas a lo largo de toda la contienda, mostró solidez con su derecha y se anotó 32 saques directos, 9 de ellos en el quinto set, y exactamente el doble de "aces" que los que logró el valenciano. El marcador se inclinó a favor del decimocuarto cabeza de serie a partir de la tercera manga, al ganarla Stepanek por 6 juegos a 4, y para imponer, de nuevo, su autoridad, en la cuarta.
La agonía de ambos jugadores se prolongó durante el quinto set, que se prolongó durante 83 minutos, que se hicieron interminables y que tras un reñidísimo pulso en los últimos minutos de partido, finalmente resolvió el checo por 11-9. El de Onteniente, por su parte, no incurrió en ninguna doble falta y cometió durante todo el partido 21 errores no forzados, menos que su rival checo, que saldó el duelo con 41. Si se hubiera impuesto Ferrero al tenista checo, la "Armada" se hubiera asegurado la presencia en cuartos de final de un español, pero ahora dependerá de lo que haga Verdasco contra Stepanek.