![](/cadiz/pg060629/prensa/fotos/200606/29/009D4CA-TEM-P1_1.jpg)
El modelo de consulta especializada semanal se extiende a los centros de atención primaria de la Sierra
El SAS trata de agilizar así el diagnóstico y las pruebas
Actualizado: GuardarEl centro de atención primaria de Ubrique va a contar con una consulta semanal de Medicina Interna, una iniciativa que se pondrá en marcha tras el verano y que ya funciona en municipios como Rota, Puerto Real o Chiclana con el objetivo de agilizar el acceso a los servicios especializados y las pruebas diagnósticas.
Tal y como ocurre en los centros de salud de estos municipios, un especialista en Medicina Interna -en este caso, procedente del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín- acudirá una vez en semana a las instalaciones sanitarias de Ubrique para, de manera conjunta con el médico de familia, atender y diagnosticar consensuadamente aquellos casos que requieran la intervención de un especialista.
Si se cumplen las expectativas del SAS, este nuevo sistema de atención especializada ambulatoria disminuirá la demora de atención a los ciudadanos, agilizará el diagnóstico, reducirá el número de visitas y desplazamientos al hospital, así como la repetición de pruebas diagnósticas. También acercará los servicios al ciudadano, que no tendrá que desplazarse para ser atendido.
El servicio está dirigido a aquellas personas derivadas por su médico de cabecera a una consulta especializada clínica de Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Digestivo, Nefrología o Reumatología. A partir de ese momento, es el internista quien gestiona cuantas pruebas complementarias o consultas a otros especialistas sean necesarias para conseguir un diagnóstico.